miércoles, 5 de junio de 2013

Ultimato a Calzadilla


La negociación de salarios está "trancada". Obreros y empleados  de luz le dan al ministro hasta hoy a la 1.00 de la tarde para responder. La comunidad universitaria cerró las entradas al alma máter zuliana y protestó.


La comunidad universitaria tomó varias de las entradas de acceso a  LUZ 
en medio de una jornada de protesta. (Fotos: Odailys Luque)


El juego de dominó entre universitarios y el Ejecutivo central se trancó en la ficha "más importante": el ajuste salarial. Esta mesa se instaló el lunes con la participación de las organizaciones y sindicatos de instituciones de educación superior. Por la Universidad del Zulia está el Sindicato de profesionales y técnicos (Siproluz), Asociación de Sindicatos de Empleados (Asdeluz) y Sindicato de Obreros (Soluz). La Asociación de Profesores Universitarios de LUZ (Apuz) está en calidad de observadora. 

Alexánder Paz, secretario de Finanzas de Soluz, recibió ayer una llamada de su secretario general, Álex Angulo. Decía lo siguiente: "Esto está trancado, no avanzamos". Esta respuesta los llevó a tomar la ciudad universitaria junto con estudiantes, empleados y profesores. "Le damos al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, hasta hoy a la 1.00 de la tarde para que nos responda. Si no, que se abstenga a las consecuencias".

Y en ese momento el océano de gente que lo secundaba aplaudió. Abrieron una pancarta en la que exigían aumento inmediato. Corrieron por toda la vía del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) para escribir en los carros: "Reivindicaciones para los universitarios", entre otros escritos. 

También escribieron con vasos plásticos "SOS LUZ" en las cercas de ciclón. "Todo para que el mundo se entere del porqué del conflicto", dijo Elvira Annicchiarico, presidenta de Apuz Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Los docentes comparten el desespero del resto del personal. Soluz anunció actividades de calle y asomó una paralización indefinida, pero la academia decidirá en asamblea gremial este viernes en la Casa del Profesor. Ya hay antecedentes de rechazo en cuanto al cese de clases. 

Explicación

No están en crisis, están en "emergencia", declaró en una oportunidad Francisco Marín, presidenta de Apuz Ingeniería. Con sus palabras le dio la razón a Pedro Calzadilla, quien afirma que las universidades venezolanas no están pasando por una crisis. Las mesas de trabajo anunciadas por el presidente Nicolás Maduro se instalaron hace 15 días. Se conformaron seis comisiones, de las que ya se aprobaron las de beneficios contractuales y socioeconómicos. La piedra en el zapato, el "doble blanco", es la de salarios y sueldos. 

Profesores, obreros y empleados exigen 100 por ciento de ajuste a su asignación mensual. El Gobierno ofrece menos. "Con el aumento del salario mínimo, 68 % de lo devengado al mes por los trabajadores universitarios quedó por debajo", declaró Alexánder Paz. Solo los académicos quedaron 200 bolívares por encima. 

Los diputados de la oposición agrupados en la alternativa democrática solicitarán la modificación de los temas de discusión de la agenda para incluir la solicitud de debate sobre la grave crisis que padecen las universidades venezolanas, informó la Agencia de Noticias de la Universidad del Zulia.  

Acciones

Actividades de protestas para martes, miércoles y jueves a ser realizadas por docentes, trabajadores y estudiantes: Consigna: #SOSLUZ.
* Jornadas de griffineo de carros en las entradas de la ciudad universitaria, núcleo técnico y salud. Martes y miércoles de 7.00 de la mañana a 9.00 de la mañana.
* Elaboración de SOS LUZ con vasos en las cercas de ciclón.
* Actividad de protesta frente al Maczul.
* El jueves a las 8.00 de la mañana saldrán con pancartas, música y clase magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario