viernes, 7 de junio de 2013

Salario Social o cómo acabar con nuestro derecho a tener una vida digna


Antes de terminar de leer este mensaje los invito a revisar el archivo pdf adjunto: Contiene la planilla para el “CENSO SALARIO SOCIAL 2013” que la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, APUZ, distribuyó entre sus afiliados. 

Este censo pretende recabar la información requerida para hacer efectiva la propuesta salarial de las mesas instaladas para discutir la Normativa Laboral “del Sector Universitario” —léase “Sector Universitario Oficialista”, aunque por la poca representatividad de los asistentes ni siquiera puede considerarse que represente a todo este sector—. 

 A continuación, me permito hacer algunas observaciones: 
 El Salario Social no es otra cosa que una manera de escamotear el salario de los profesores, profesionales, trabajadores y obreros universitarios y desconocer el justo aumento que merecemos.  
Este nuevo concepto busca incorporar a los trabajadores del sector universitario de manera forzosa y diferenciada —“sobre la base de dar a cada quien según sus necesidades”(1)— a las distintas misiones que el gobierno ha implantado para “atender” a la población,  con resultados de dudosa eficiencia (no desde el punto de vista electoral) y transparencia.

 Estas misiones están vinculadas con otros países, tales como Cuba, China e Irán, mediante convenios que contemplan la adquisición y distribución de productos de consumo: vehículos, línea blanca, computadoras, equipos de comunicación y otros más vitales como viviendas y medicamentos. Pregunto entonces: 
¿La oferta de beneficios de las misiones no forma parte de los derechos naturales de cada ciudadano?
 ¿No son estas misiones de afiliación voluntaria? 
Si es así, ¿cómo es que los beneficios que incluyen ahora pasarán a formar parte del salario de un trabajador? ¿Significa esto que mi salario, y en particular el aumento que reciba, dependerá de aquellos servicios e insumos que poseo en la actualidad y que, a duras penas, puedo mantener con el salario que recibo, endeudándome hasta el cuello? 

 La propuesta de un Salario Social (no remunerativo) contrapuesto a un “salario remunerativo”, en dinero contante y sonante, pone en evidencia lo precario de nuestros sueldos. No podemos acceder a los servicios y productos que requerimos y deseamos. Además, tal propuesta pone en peligro de muerte el disfrute de aquellos servicios que por Acta Convenio, suscrita con nuestro patrono (La UCV, con la cual firmamos contrato) disfrutamos actualmente. Entre ellos, mencionemos:
 -el servicio médico del IPP de la UCV (2% de la nómina integral anual), 
-los Centros Educativos, Becas y ayudas Especiales (1,2 % de la nómina integral anual), 
-el seguro de vida (2% de la nómina integral anual) y 
-el seguro HCM básico (6% de la nómina integral anual). 

Esto, además de no recibir los aportes que, por acuerdos federativos, se destinan a SAMHOI y otros programas. 

 Adicionalmente, valdría preguntarse 
¿Dónde queda la libertad de gastar mi salario en aquellas cosas que necesito? 
¿De escoger el modelo que me gusta y/o que ofrece la calidad que requiero o, simplemente, comprar una novela, un disco de jazz o un ramo de flores para mi mujer? 
 En dos platos, nos pretenden dar un aumento chucuto e incorporar a los trabajadores universitarios a las filas de esperanzados que buscan recibir del gobierno aquellos servicios y beneficios a los cuales no tienen acceso y por los que los profesores, a través de la APUCV y la FAPUV, tenemos más de 42 años luchando.

 (1) Documento de instalación de la Reunión de Normativa Laboral de Sector Universitario, de conformidad con la Resolución No 8292, de fecha 15 de mayo 2013, publicada en Gaceta Oficial No 40.167, de fecha 15 de mayo 2013. MPPEU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario