miércoles, 12 de junio de 2013

“Ofertón” salarial a universitarios

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

>Federaciones trabajan en una contrapropuesta para presentar hoy. Prevén hacer esta información oficial hoy. Ministro auguró un final satisfactorio al conflicto. Tiene propuestas "jugosas". El cese de actividad académica en LUZ se ratificó.
Los estudiantes volvieron a marchar ayer hacia la sede rectoral.
(Foto: Odaylis Luque Villegas)

Retransmisión de mensaje de texto de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios, 5.17 de la tarde: "Propuesta del Ministerio de Educación Universitaria es de 100, dividido en dos partes, 2013-20014, al igual que las primas ya discutidas. Federaciones, asociaciones y sindicatos que integran las mesas de discusión de la I Convención Colectiva debaten en este momento contraofertas". 

Otra información de un directivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Carabobo: "Atención, pudimos conocer que la propuesta salarial de aumento para el personal administrativo plantea porcentajes variables de incremento en el salario básico que van desde el 102,63 % para el primer nivel de la escala hasta 67 % en la escala más alta". Hasta ayer a las 6.35 de la tarde, las discusiones seguían. Hoy se realizará se reúnen de nuevo en las mesas de negociaciones.  
La academia
En este debate, iniciado el 20 de mayo, no hay representación profesoral. Hasta el viernes estaba Karelys Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, pero por petición de su asamblea se retiró. Por el alma máter zuliana están Javier Vílchez, del Sindicato de Profesionales Técnicos, y Álex Angulo, secretario general del Sindicato de Obreros.
La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela se reúne hoy. Su presidenta, Lourdes Ramírez, no sabe nada sobre este aumento salarial que satisfaría las expectativas de los universitarios. "Si es así, entonces incluiría los profesores, pues se trata de cláusulas socioeconómicas que benefician a todos los trabajadores". 
El cese de actividad académica indefinida no se levantaría de confirmársele a Ramírez esta información. Porque la lucha no es solo por aumento salarial, sino también por asignación de presupuesto "justo" y mejoras en las providencias estudiantiles. 
Que hable Calzadilla
Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria, le concedió una entrevista a Radio Nacional de Venezuela, y allí auguró un final satisfactorio al conflicto. Tiene propuestas "jugosas". "-¿El tema salarial es el que van a abordar esta semana? -Sí, habrá una reunión para poner las propuestas sobre la mesa. - Es el momento más difícil… ¿o no? - Bueno, pero ya hay algunos preacuerdos. - ¿Y qué tan distantes están las posiciones? - Esta experiencia, que es inédita, será sumamente positiva". 
La reclamación salarial y la expectativa de incremento son legítimas, reconoció. Eso lo acepta el Gobierno y "lo hemos dicho con claridad". Trabajan para acordar ese incremento por la vía que establece la Ley Orgánica del Trabajo.  
 Clase magistral
El presupuesto de la Universidad del Zulia "es insuficiente". Esta fue la lección de la clase magistral sobre cálculo que María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa, dictó ayer en la avenida Guajira. En 2011, LUZ pidió mil 400 millones de bolívares para completar los proyectos universitarios. Solo aprobaron 934 millones (67 %). Al final de año, recibieron mil 600 millones, de los que 48 % fue por la Ley de Presupuesto.
"La asignación por ley bajó en 2012, cuando LUZ recibió solo 48 %, el resto fue enviado por crédito adicional. Para 2013, el presupuesto por Ley solo cubrió 42 %". 
El aumento de asignación de recursos a LUZ está "más que justificada", aseguró Marlene Primera, secretaria de la institución. Los nuevos ingresos para este año es de 15 mil 800 jóvenes. Sumado a los 66 mil 700 regulares da como resultado 82 mil 500 estudiantes que sitúan al alma máter zuliana en el primer lugar en cuanto a matrícula en el país. 
 Manifestación estudiantil
Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios, lo dijo: "Estaremos en la calle exigiendo nuestro derecho constitucional al estudio hasta que tengamos profesores en la aulas de clases". Al otro lado, alumnos miembros del movimiento Expansión 85, cerraban Ziruma, frente a la entrada de LUZ, como medida de protesta. Quemaron un muñeco que simbolizaba al profesor universitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario