viernes, 28 de junio de 2013

Estudiantes meten la cuña en Apuz

Por Yanreyli Piña Viloria / Maracaibo / ypina@laverdad.com

Los estudiantes tomaron ayer la sede de Apuz, por lo que se suspendió la asamblea que estaba pautada para las 8.00 de la mañana. La huelga de hambre y el paro quedaron ratificados. Mañana se realizará en Caracas la gran marcha nacional en defensa de la autonomía
Los portones de Apuz estaban trancados. Fuera había un gran número de profesores 
que no pudo ingresar a las instalaciones. (Foto: Alejandro Paredes)

La sede de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) amaneció tomada. Un grupo de bachilleres trancó los portones e impidió el paso de los docentes que poco a poco se iban acercando para la asamblea que estaba pautada para las 8.00 de la mañana. La idea era discutir las acciones a seguir en torno al conflicto universitario, pero el movimiento estudiantil exigía participación.

Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, explicó que se declararon en asamblea permanente en la sede de Apuz. Lograron su primer objetivo, que era suspender la asamblea. Luego, a media mañana, inició una junta directiva ampliada, con la participación del estudiantado.

"Los profesores gobierneros solo se preocupan por sus sueldos y por defender a un Gobierno que atenta contra la universidad y la autonomía. Queremos discutir el verdadero conflicto, que incluye el contrato colectivo que propuso el Ejecutivo y que tiene cláusulas que violan nuestra autonomía. El movimiento estudiantil está exponiendo su vida y sus órganos por una educación de calidad y no permitiremos que se le entreguen las universidades al Estado".

Barillas recordó que el llamado al cese de actividades académicas fue de los profesores, decidido en asamblea. La lucha de los jóvenes, que incluye la huelga de hambre, se hace a puertas abiertas.
"Dónde queda la discusión de las providencias estudiantiles y la reprogramación académica del semestre y de los cursos de verano. No es posible que le donen millones de dólares a instituciones de otros países y en Venezuela tengan que coserse la boca por una educación de calidad, residencias estudiantiles, buses y comedores dignos y becas que alcancen".
Nuevo comité
Al mediodía finalizó el encuentro entre directivos de Apuz y los estudiantes. Acordaron crear un comité de conflicto, tipo sala situacional, para analizar las exigencias de todos los involucrados en el conflicto y, a la par, desarrollar propuestas de actividades a seguir. Tanto la huelga como el paro se mantienen.

Álvaro Soto, presidente encargado de Apuz, comentó que este nuevo grupo está integrado por dos profesores, dos decanos y dos estudiantes, con llamado extensivo a las autoridades en pleno. Ayer en la tarde sería la primera reunión en la nueva sede rectoral. La asamblea de profesores quedó para la próxima semana.

Fuertes en la Nunciatura

Los dos estudiantes universitarios que se encuentran en huelga de hambre dentro de la Nunciatura Apostólica de Caracas, cumplieron ayer 12 días de ayuno. Vilca Fernández, de la Universidad de Los Andes, aseguró que “se mantienen con más fuerza que nunca”.

Seguirán hasta el final del conflicto. Ningún personero del Gobierno se ha manifestado. "Lo que sí hemos tenido es amedrentamiento y persecución por parte del Ejecutivo. En sus manos está solucionar esto".

Mañana a marchar

El llamado se reiteró para este sábado. La comunidad universitaria del país convocó a toda la sociedad civil y partidos políticos a que los acompañen en la marcha que partirá desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de las Academias, a partir de las 10.00 de la mañana.

La lucha es por la defensa de la autonomía universitaria, un presupuesto justo, reivindicaciones salariales y providencias estudiantiles. La Gran Marcha Nacional es en defensa de la universidad libre, plural, democrática y autónoma.

Y Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, se sumó a la invitación. "Esta es una lucha por la educación libre, ya que no se puede dejar perder a las universidades. Tenemos que hacer nuestra causa la de las universidades". Aseguró que al Gobierno no le “interesa” que la educación en Venezuela sea de calidad.

Frase

"En la asamblea se discutirían las acciones a seguir en el conflicto. No entiendo porqué los estudiantes dicen que íbamos a suspender el paro; si quieren clase no debieron tomar la sede de Apuz". José Villa. Tesorero de Apuz.

"Mañana -hoy- se dará el acto de grado pautado para unos mil 200 estudiantes. La FCU da la garantía que no se va a impedir la graduación". Yorman Barillas. Presidente de la FCU-LUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario