miércoles, 19 de junio de 2013

Profesores recorrieron a pie 400 kilómetros de Barquisimeto a Caracas por la dignidad universitaria

19 / 06 / 2013
Profesores recorrieron a pie 400 kilómetros de Barquisimeto a Caracas por la dignidad universitaria

18 personas entre profesores, obreros y administrativos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) partieron el 10 de junio de Barquisimeto. Diez días después, 15 de ellos continuaron el recorrido a pie por Yaracuy (Chivacoa y Nirgua), Carabobo, Aragua y Miranda.



Cerca del mediodía de este miércoles las 15 personas entre profesores, obreros y administrativos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) llegaron a pie a Caracas y con esto completaron los "400 kilómetros por la dignidad universitaria".

18 personas partieron el 10 de junio de Barquisimeto. Diez días después, 15 de ellos continuaron la caminata por Yaracuy (Chivacoa y Nirgua), Carabobo, Aragua y Miranda. En cada uno de los puntos a los que llegaron ofrecieron clases magistrales y le comunicaron a las comunidades las necesidades y exigencias del sector universitario.

Al grupo inicial se unieron miembros de la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y otras casas de estudio

ProfesoresLlegadaUCV

LlegadaCaracas_

ValleCoche_2

BajadaTazon_4

El profesor Iván Guevara reiteró que no protestan por un salario, sino por el aumento en el monto de las becas de los estudiantes, un presupuesto justo para las universidades y un trato digno para las casas de estudio y quienes hacen vida en ellas.


Recordó que en las mesas de negociaciones permiten el voz y voto solo a personas que siguen la misma línea del Gobierno Nacional, mientras a ellos solo los invitaban a presenciar lo que ocurría.


"Actualmente existen unas normas de homologación que si se hubiesen cumplido estaríamos mejor. No podemos recibir un derecho que va en contra de los anteriores. Las nomas de homologación nos darían una situación bastante mejor", aseveró.

BajadaTazon_5

La vicerrectora de la UCLA, Nelly Velásquez, consideró a quienes participaron en toda la camina como "unos héroes no de la universidad, sino del país". Indicó que caminó en el tramo de Yaritagua y ahora hasta Caracas para respaldar las exigencias del sector universitario, que dice está asfixiado desde 2007.

"Las expectativas no son solo que nos den repsuesta (las autoridades), sino sensibilizar a instituciones vinculadas en el país. Esto es una muestra de lo que significa la universidad (...) Esperamos respondan a unas becas, ayer hubo una reunión (...) Es imposible cubrir una residencia. Esperamos una respuesta del Gobierno y lo estamso clamando desde 2007. Se han hecho mesas de negociación que han desconocido las representaciones legítimas", manifestó.

BajadaTazon_2

El grupo de profesores universitarios realizó este miércoles su última jornada de caminata en Paracotos y terminaron el recorrido en la Universidad Central de Venezuela donde la actividad que estaba prevista tuvo que suspenderse por actos de violencia.

BajadaTazon_3

El jueves acudirán a la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, la Presidencia, Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación Universitaria para entregar un documento con las exigencias del sector universitario.


En el sector de Hoyo de La Puerta, Tazón y a lo largo de la Autopista Regional del Centro se registró un fuerte congestionamiento debido a la caminata y la tranca que estudiantes universitarios realizaron en el lugar.

Fotos vía Carolina Pereira, @AlvaroMunoz, @ECSpresente @VinculoUCV @bettypenin y @hiroshima_p


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario