lunes, 24 de junio de 2013

Algunas decisiones de la Convención Colectiva


Las reuniones entre gremios universitarios y el Gobierno se mantienen. Se han conseguido algunos beneficios, mientras que otros solo fueron una aspiración rechazada

Johandry Alberto Hernández

Desconocieron aumento de 2012 y no habrá bono compensatorio


El reciente anuncio de aumento salarial para el sector universitario deja un sabor agridulce, para hablar en términos metafóricos, pues reconoce incremento a partir de enero de 2013 y no contempla reconocimiento del año 2012, periodo en el que no se recibió mejoras en los sueldos.
Durante la primera etapa de negociación se planteó al Gobierno el pago de un bono único de 20 mil bolívares. Un alto funcionario ligado a la negociación declaró en aquella oportunidad que aceptarían la oferta, pero pujarían a fin de aumentarla a 30 mil bolívares para compensar la pérdida del valor del salario en el sector universitario, que no recibía aumento desde mayo de 2011.
“Este bono compensatorio quedó descartado. No se pagará”, dijo Elvira Annicchiarico, presidenta de la seccional de Apuz en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).



Desaprobaron prima de antigüedad para docentes


Durante las negociaciones se discutió la posible incorporación del pago de una prima de antigüedad para el personal docente, tal como lo recibe el personal obrero y administrativo. Sin embargo, este concepto finalmente no se aprobó.

Según argumentó el Gobierno, al calcular los montos por los 70 mil profesores universitarios del país, el impacto económico sería muy grande. A cambio, se contempló el pago de un beneficio llamado Prima por Apoyo de Actividad Docente, que será de Bs. 550 para el año 2013 y Bs. 600 para el año 2014.

Bonos vacacional y navideño siguen a 90 días

Las cláusulas 69 y 70 de la Convención Colectiva consignada ante la Inspectoría del Trabajo pedían el cálculo de los bonos vacacionales y del bono navideño según el equivalente de 120 días de salario integral.

Tras el anuncio del fin de las negociaciones, el acuerdo de aumento y mejoras salariales no incluyó este cambio a la solicitud de los gremios, por lo que el pago de los bonos vacacionales y navideños se seguirán pagando con la fórmula aplicada hasta ahora: 90 días de salario integral.

“No creo que haya un cambio, porque eso implicaría otro impacto económico para las financias del país. Y ya lo aprobado quedó así”, refirió Álex Angulo, secretario general del Soluz.

Descartado bono doctor para personal administrativo

Durante las discusiones de mejoras salariales, se contempló al comienzo el pago de un bono doctor para el personal administrativo de las universidades que tuviera ese grado de instrucción. Sin embargo, no se aprobó.

Se acordaron cambios en el pago de la prima de profesionalización del personal administrativo, antes pagada por niveles, y que ahora es extensiva a los obreros: los TSU (Técnico Superior Universitario) recibirán mensualmente Bs. 600 para 2013 y Bs. 700 para 2014; los licenciados obtendrán por este concepto Bs. 750 en 2013 y Bs. 800 en 2014; y quienes tengan algún título de maestría o doctorado, devengarán por esta prima Bs. 850 para 2013 y Bs. 900 para el próximo año.

Gremios pedirán homologación del servicio HCM


La próxima semana se instalarán las mesas en las que se discutirán los servicios de salud para los trabajadores universitarios. La propuesta que llevan es homologar los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) a escala nacional entre Bs. 80 mil y 100 mil, sin que eso implique desmejorar algún servicio superior en alguna institución.

“En ese caso abogamos porque se mantengan las mismas condiciones”, dijo Álex Angulo, negociador directo de la Universidad del Zulia con el Gobierno.

También solicitarán una póliza por servicios funerarios que cubra la totalidad de los gastos para los trabajadores y su núcleo primario familiar. Luego abogarán por la profundización del salario social en temas como turismo, línea blanca, vivienda y vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario