miércoles, 5 de junio de 2013

En el IUTC de Cabimas esperan fumigación por casos de rictkettsia

Por Aunary Finol Arias / Cabimas / noticias@laverdad.com
Los directivos comienzan a tomar medidas de saneamiento para evitar otros casos en la institución. Hasta el momento esperan el pronunciamiento de las autoridades de Epidemiología Municipal y Dirección Regional de Salud Ambiental.
Los estudiantes esperan que las autoridades actúen con celeridad 
en la fumigación del instituto.
(Foto: Aunary Finol)
Se mantienen jornadas de prevención para evitar una epidemia en el Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas (IUTC), luego de conocerse la muerte de Ánderson Antonio Romero Delgado, de 28 años, el pasado sábado 25 de mayo, quien fungía como supervisor del taller de soldadura, tras presentar un cuadro complicado de salud y rickettsia positivo.
A pesar de que hasta ahora es el único caso registrado en la casa de estudios, los directivos solicitaron de manera formal a las autoridades de Epidemiología Municipal y Dirección Regional de Salud Ambiental de manera urgente una inspección y fumigación de los espacios. Asimismo, se inició con personal obrero el saneamiento permanente de todas las áreas.
“Desde enero recibimos varias suspensiones de Ánderson porque comenzó a sentirse mal. Lo que nos decía sobre su salud es que era bronquitis y luego neumonía, pero no daban con el diagnóstico. Hasta le recomendé que se viera con un médico especialista. Nos sorprendió saber que tenía esa enfermedad”, aseguró Wílmer Gutiérrez, jefe de Servicios Generales.
En búsqueda de unificar esfuerzos, la comunidad universitaria del IUTC convocó la semana pasada una reunión con representantes del consejo comunal Amparito y vecinos en general con la finalidad de tomar medidas sanitarias en los alrededores y crear conciencia sobre la salud. Los resultados fueron satisfactorios y también se pidió la desinfección de la zona, ya que la presencia de zancudos y roedores se ha intensificado debido a las lluvias.
“Recientemente ofrecimos algunas charlas a nuestros estudiantes sobre algunas enfermedades y entregamos trípticos informativos. Acá hemos tenido síndromes virales, pero nada de qué preocuparse”, manifestó Nidia González, coordinadora de Bienestar Estudiantil, de acuerdo con el registro de suspensiones por motivos de salud.
Sobre la rickettsia
Son microorganismos que podrían considerarse como intermedios entre bacterias y virus, ya que comparten características de ambos. Tienen en común con las bacterias que tienen enzimas y pared celular, utilizan oxígeno y responden a los antibióticos. Sin embargo, pueden vivir y multiplicarse dentro de las células al igual que los virus. Estos organismos normalmente viven en insectos como ácaros, garrapatas, pulgas y piojos. La transmisión a los humanos se realiza a partir de las picaduras de estos insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario