sábado, 8 de junio de 2013

Cesa la academia en LUZ

Sábado, 08 Junio 2013 00:00

Doscientos tres profesores aprobaron el cese de actividad académica. Organizarán protestas para la próxima semana. Los estudiantes rechazan la medida. Quemaron un camión frente a Ingeniería. FCU se declara en asamblea permanente.

Con la señal de costumbre, los profesores de LUZ acordaron sumarse de manera "activa"
al paro nacional indefinido de universidades. (Foto: Odailys Luque).


No se irán de viaje ni se quedarán en sus casas, permanecerán en las facultades y tendrán actividades de protestas. Su regreso a aula depende del ajuste en la asignación mensual del Ministerio de Educación Universitaria. 
La academia era una estructura, un edificio de concreto firme. Tenían bases sólidas; tenía profesores, estudiantes, obreros y administrativos comprometidos. Pero sin bloques, es decir, sin billetes, esa estructura cede. Y eso fue lo que sucedió esta semana, luego de que otras instituciones de educación superior decidieran desincorporarse de las aulas.  
Esta representación profesoral de LUZ dudó poco ayer a la hora de tomar la decisión que postergaban desde el año pasado, pese a que cada día este edificio se debilitaba más. Las bases no pueden por sí solas sostener la universidad, se necesita la intervención de la constructora, del patrón: el Gobierno nacional. 
La Asociación de Sindicatos de Empleados (Asdeluz) anunció el "horario crítico", basándose en la cláusula número 55 de la Ley de Universidades. Trabajarán de 7.30 de la mañana a 12.00 del mediodía. El Sindicato de Obreros (Soluz) aún no decide sus acciones. 
De esa reunión


El debate docente se extendió por más de seis horas. Todo culminó con cuatro acuerdos: sumarse a la medida de desincorporación convocada a principios de mayo por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), ratificación de esta organización y de las normas de homologación como instrumento de convención colectiva, y que Karelys Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores (Apuz), se retire de las mesas de discusión de la I convención colectiva única.

Fernández participaba desde el 20 de mayo como observadora en una de las seis mesas de trabajo instaladas por el Ejecutivo central, donde se discutía el tema de salarios. Al conocer la decisión de su asamblea se limitó a responder: "Mi lucha terminó". El juego en esta mesa se trancó el miércoles, pues los participantes no aceptaron que aumentaran las primas por hijo y de hogar antes de ajustar los salarios, pues estas tienen incidencia. El Gobierno presentará una contraoferta este lunes. 
El auditorio de la Casa del Profesor no se llenó como en asambleas anteriores. Al principio había gente, pero se retiraban a medida que avanzaba la mañana. El micrófono estaba abajo, como siempre, y la mesa de la directiva de Apuz en el escenario, de donde se veían los "blancos".
Los docentes Francisco Marín y Elvira Annicchiarico, directivos de las seccionales de Apuz en Ingeniería y Economía respectivamente, se veían contando los votos a favor y en contra. Lourdes Ramírez, presidenta de Fapuv, tuvo una participación muy aplaudida. "Los estudiantes saben que estamos perdiendo a la universidad. Qué vergüenza que los universitarios tengamos salarios de hambre. 

Reacción estudiantil
Cuatro estudiantes entraron al auditorio con sus morrales en la espalda. Los docentes se miraron, comentaron entre sí y pasaron la voz. Minutos después los identificaron, eran alumnos de Veterinaria. Los mantuvieron vigilados todo el tiempo. El evento solo fue un susto. 
Joi Pardo, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, lo dijo "desde ya": "Nosotros nos quedamos brutos, pero ellos se quedan sin cobres. Tomaremos todas las sedes de postgrado y las áreas administrativas". Y planean más acciones.  
A la 1.56 de la tarde de ayer se concretó la primera, pero fue anónima: estudiantes que aún no logran identificar quemaron una camioneta frente a la facultad de Ingeniería.
La Federación de Centros Universitarios (FCU) se declaró en asamblea permanente. Yorman Barillas, presidente del órgano estudiantil, no busca enfrentamientos en la comunidad universitaria, por eso harán actividades conjuntas para exigir beneficios laborales para los trabajadores y mejoras en las providencias estudiantiles, además de la asignación de presupuesto justo. 
"El mensaje es para el ministro Pedro Calzadilla, porque está arrinconando a los profesores, empleados y obreros con unos sueldos desmejorados por la alta inflación. Este paro lo está generando el propio Gobierno". 
El "Gobierno ha destruido" el proyecto de vida de Norberto José Olivar, profesor de Historia: la universidad y la literatura. En un artículo publicado en el portal de Prodavinci se expresa así: Siempre pensé que sería un privilegio dedicarme a leer, pensar, escribir y compartir con los muchachos mis ideas, mis inquietudes y hasta los miedos más recónditos que, seguramente, serían muy parecidos a los suyos. O a los propios de cuando estuve sentado donde ellos ahora". Ahora no sabe qué sucede con el edificio académico en Venezuela.
Gestión heredada
Un "montón de muertos que revivir" heredó Pedro Calzadilla de Marlene Yadira Córdova. Ella fue la ministra de Educación Universitaria antes que él. Su gestión fue de tres años, tres meses y ocho días. Ahora la sucede un cultor, historiador y profesor universitario.
El día que Calzadilla asumió había una paralización por el incumplimiento de pendientes que en teoría debe enumerar mejor que su cédula de identidad, por ser profesor de la Universidad Central de Venezuela: discusión de contratación colectiva, aumento salarial de 100 por ciento, la realización de un proceso electoral de autoridades rectorales vencido y mejoramiento de los servicios estudiantiles.
La universidad en números
* Hay en el país 18 instituciones de educación superior, cinco autónomas y 13 experimentales, que forman a dos millones 340 mil estudiantes. 
* 40 mil docentes hacen academia en estas 18 casas de estudio.
* 45 mil empleados administrativos y 30 mil obreros albergan las instituciones.
En LUZ 
Apuz
Cuatro mil 700 docentes en total, dos mil 497 activos.
Asdeluz
De los cuatro mil 500 trabajadores del alma máter zuliana, tres mil 800 están agremiados.
Soluz
Dos mil obreros laboran en 11 facultades y dos núcleos.
Otros "sí"
Tras una consulta electoral, el gremio docente de la Universidad Central de Venezuela apoyó realizar un paro indefinido. La Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) también se une. Ya son seis los estudiantes y una docente de la Universidad de los Andes que realizan la huelga de hambre en reclamo por un presupuesto justo. En la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) de Barquisimeto tampoco se dictan clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario