viernes, 14 de junio de 2013

FCU de LUZ rechaza presuntos acuerdos con el Gobierno

;Representantes de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia rechazaron los presuntos acuerdos a los que llegó el gremio con el Gobierno nacional. Aseguran que el movimiento estudiantil continuará en la lucha por salarios y presupuestos justos.


Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de LUZ, se pronunció hoy sobre el acuerdo al que habría llegado el gremio con el Gobierno nacional.

Desde la sede del rectorado, donde 11 personas se mantienen en huelga de hambre para exigir salarios y presupuesto justo para las universidades, Barillas recahzó el acuerdo y aseguró que los estudiantes continuarán en pie de lucha.
“Le queremos hacer saber que el movimiento estudiantil no solamente del Zulia sino a nivel nacional seguimos en la lucha, no vamos a desmayar”, sostuvo el dirigente estudiantil.
Ocho estudiantes y tres trabajadores de LUZ suman más de 90 horas sin ingerir alimentos.
Definir acciones
Las autoridades de la máxima casa de estudios, encabezadas por el rector Jorge Palencia y la vicerrectora académica Judith Aular, y los diferentes centros de estudiantes, se reunieron esta mañana para analizar si LUZ continuará con el paro.
En horas de la tarde podría darse a conocer la decisión.
La representante del Ministerio de Educación Universitaria, Mayela Vílchez, afirmó que en horas de la madrugada de este viernes se logró un acuerdo salarial en la mesa de negociación establecida entre miembros de un grupo de universidades y representantes del Ministerio. 
Explicó que el aumento será del 75%, en tres partes. La primera es el incremento del 25% desde enero hasta agosto de este año, luego un 25% a partir del 1 de septiembre hasta enero del 2014 y a partir de esa fecha el aumento será de 25% más, dijo Vílchez.
Mesas de negociación
A través de la cuenta en Twitter de la Agencia de noticias de la Universidad del Zulia, @LUZadn, se conoció que el gremio universitario estuvo reunido con representantes del Ministerio Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y que luego de las negociaciones se logró un acuerdo.
“Hasta las 4:00 a. m. de hoy gremios y @mppeu estuvieron reunidos negociando aumento salarial y llegaron a acuerdo. Falta firma presidencial”, indica un mensaje publicado esta mañana en la cuenta @LUZadn.
“Esperan anuncio oficial del aumento salarial acordado esta madrugada y para ello debe antes ser firmado por el Presidente. Hay que esperar”.
Según nota reseñada en el portal web de Globovisión, el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, informó que se llegaron a algunos acuerdos preliminares en la 9º mesa de negociación instalada en la Unefa.
De manera extraoficial se conoció que los aumentos promedio totales de acuerdo al contrato colectivo 2013-2014 se harían aplicando una tabla y de manera escalonada.
Los aumentos podrían ser de esta manera: obreros recibirán ajuste salarial entre 124 y 150 por ciento, mientras los administrativos se beneficiarían con un aumento entre 105 y 147 por ciento. Los profesores universitarios percibirían un aumento de sus sueldos entre 112 y 135 por ciento. También serían beneficiados con una prima hogar de Bs. 560 y Bs 620 durante el año 2014.
El aumento en el sector universitario estaría pautado para ser aplicado en tres etapas, 25 por ciento de retroactivo a enero, 25 por ciento el 1º de septiembre y 25 por ciento en enero de 2014. Los profesores universitarios recibirán una prima docente de Bs 600 en 2013 y otra de Bs 650 el año próximo. 
López explicó que el acuerdo aplicaría para todo el sector universitario, incluso para aquellos que no hayan tenido representación en las mesas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario