miércoles, 26 de junio de 2013

Gobierno patea mesa de negociación con estudiantes

Por Yanreyli Piña Viloria / Maracaibo / ypina@laverdad.com 

 Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, dejó embarcados a los presidentes de las FCU del país en un segundo encuentro pautado para ayer. La huelga de hambre en el rectorado de LUZ cumplió 16 días. Se mantienen en la lucha dos  estudiantes, una profesora y un obrero.

Los huelguistas del rectorado nuevo de LUZ sumaron ayer 360 horas
sin ingerir alimentos. (Foto: Eduardo Méndez)
Fue el mismo Gobierno quien pateó la mesa de negociación. Los presidentes de las diferentes federaciones de centros universitarios del país se quedaron esperando la invitación formal para un segundo encuentro que el propio Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, pautó para ayer. 
Tras una primera reunión que finalizó sin acuerdos, el compromiso era discutir los temas más álgidos del pliego petitorio que entregó el movimiento estudiantil, que según recordó Yorman Barillas, presidente de la FCU de la Universidad del Zulia, se trata de un incremento a las providencias estudiantiles, nueva flota de autobuses y homologación de las becas al mismo monto que reciben los estudiantes de Medicina Comunitaria (mil 200 bolívares).
"Estamos frente a un Gobierno que rompe el único canal de comunicación que se estableció. Otra muestra de que no quiere sentarse a dialogar. El llamado es al presidente Nicolás Maduro y al ministro Pedro Calzadilla, en sus manos está la asignación de un presupuesto justo y no reconducido para salir de esta crisis, la peor en los últimos 15 años".
Los acuerdos que se lograrían en esta reunión eran fundamentales para definir el levantamiento de la huelga de hambre que se mantiene en el Rectorado nuevo de LUZ. Dos estudiantes, una profesora y un obrero siguen sin ingerir alimentos en una protesta que ayer cumplió 16 días. 
Los universitarios aseguraron que se mantendrán en la calle de manera organizada. Se reunirán para definir las próximas acciones.
Respaldo de la Averu
La lucha estudiantil no es aislada ni se limita a las mejoras en las providencias. Junto al gremio docente, los obreros y empleados administrativos se mantienen unidos para exigir a una sola voz un presupuesto justo para todas las instituciones autónomas del país y defender la autonomía universitaria que, aseguran, se ve amenazada con la propuesta de la primera convención colectiva única que se discute entre determinados gremios y el Ministerio de Educación Universitaria.
"No estamos en pie de lucha solo por los salarios", aseguró Jorge Palencia, rector de LUZ. A su juicio, el documento propuesto por el Gobierno es un "mamotreto" que disfraza la Ley de Educación Universitaria que promulgó el fallecido expresidente Hugo Chávez y que días después tuvo que echar para atrás al reconocer que era inconstitucional. 
"Vamos a una lucha mayor. Este Gobierno no nos quiere escuchar. Desde la Averu (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios) exigimos la suspensión inmediata de la discusión de ese proyecto de normativa laboral".
No están conformes con el aumento salarial que ofreció el Gobierno, por lo que buscan que se reconozca la representación del sector a través de la Fapuv. "Las autoridades no hemos decretado el paro, por lo que no podemos llamar al cese, eso es competencia de los gremios. Seguiremos defendiendo nuestra autonomía".
En el interior del país
* Abandonan la huelga en Lara: Luego de más de 300 horas sin ingerir alimentos, los estudiantes que se mantenían en huelga de hambre en Barquisimeto levantaron la medida tras presentar problemas de salud. "No vamos a dejar la vida en una cama, dar el hígado o un riñón al Gobierno", refirieron en una rueda de prensa.
* Asamblea en la UCV: A pesar de que el Tribunal 4.º con competencia en lo administrativo del municipio Libertador ordenó a la Central de Venezuela la reanudación de las clases para ayer, será hoy cuando se decida en asamblea de profesores si se retomarán las actividades docentes.
* En Carabobo siguen en la calle: La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) ratificó el paro indefinido de las actividades académicas y aseguró que no levantarán la protesta hasta que el ministro Pedro Calzadilla se reúna con la Fapuv.
* Estudiantes a la Defensoría del Pueblo: Jóvenes acudieron ayer a la sede de la Defensoría del Pueblo para entregar un documento en el que piden una mediación del ente frente a la crisis universitaria. Hilda Rubí González, estudiante de la UCV, exigió un pronunciamiento de la defensora Gabriela Ramírez. "Muchos universitarios llevan más de 22 días en huelga de hambre y se comporta como la otra parte del Gobierno, que se lavan las manos como Poncio Pilatos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario