domingo, 30 de junio de 2013

Nadie pudo parar a los universitarios



Por Juan Pablo Arocha / Caracas / noticias@laverdad.com 

La capital de la República fue el escenario de dos marchas de representantes del sector universitario. Una rechazó la política gubernamental en esta materia y la otra la apoyó. Universidades de todo el país estuvieron presentes en la manifestación que se realizó por mayor presupuesto y en defensa de la autonomía universitaria. 

Universitarios de todo el país marcharon por las calles de Caracas 
para exigir reivindicaciones al Gobierno. (Foto: Cortesía Gustavo Bandres)

La cuenta del salario de los trabajadores universitarios la lleva muy bien Rafael Álvarez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar y quien desde temprano decidió sumarse a una manifestación que intentó llamar la atención del Gobierno nacional para que atienda los reclamos que hacen desde hace varias semanas en la mayoría de las casas de estudios superiores del país.

Como si se tratara de una clase magistral, Álvarez explica que un profesor instructor devenga actualmente apenas 200 bolívares más del salario mínimo: “Hace 15 años ese salario era 15 salarios mínimos, si no se hubiese dejado de aplicar la norma de homologación sería ahora un promedio similar”.

Lo menguado que está el bolsillo de los trabajadores fue, inicialmente, lo que llevó ayer a movilizarse a un sector de la comunidad universitaria de Caracas, apoyados por dirigentes políticos de oposición. Sin embargo, Álvarez defendió que la exigencia va mucho más allá, su principal petición es ser incluidos en las discusiones que el Ejecutivo adelanta con los grupos sindicales: “Basta de negociar con organismos que no han sido electos. El Gobierno desconoció a la Federación de Profesores, que aglutina a 40 mil docentes y 18 asociaciones”.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, declaró a Globovisión que la división que se observa en el sector se acabará cuando el Gobierno convoque al diálogo sin ofender al grupo que disiente de las políticas oficiales. "Queremos que el ministro y el Presidente se reúnan con todas las universidades, pero que oigan a todas las universidades y no que insulten a un grupo que legítimamente está defendiendo sus valores y principios".


Cambio de ruta

Tras el cambio de la ruta, por el impedimento de transitar en el centro de la capital, los marchantes se conformaron con bordear los alrededores de la Universidad Central de Venezuela. No hubo mayor contratiempo en el recorrido, tampoco discursos al final de la actividad, que culminó poco más de una hora después de haber partido de la céntrica zona de Plaza Venezuela.

A la exigencia de las instituciones privadas se les sumaron estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, su consejera estudiantil, Ana Karina García, marchó en apoyo de lo que considera una “exigencia justa". También alumnos de la Universidad de Los Andes, como la dirigente Gaby Arellano, caminó pues dijo que la lucha también “es por la democracia. Marchamos por la universidad que queremos”.

En solidaridad estuvieron también representantes de otros sectores, como el Movimiento de Sindicatos de Base del área de la salud. Uno de sus representantes, Pablo Zambrano, hizo una comparación con las exigencias que mantienen hacia el Ejecutivo: “Son las mismas que tenemos con este Gobierno los trabajadores de la salud ante el abandono de los centros hospitalarios, el aniquilamiento de nuestra contratación colectiva y nuestros beneficios por lo que hemos luchado más de 30 años”.

Marcha rojita

Mientras tanto, la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, se llenó de estudiantes, profesores, obreros y trabajadores de las diferentes casas de estudios del país afectos al oficialismo, que marcharon desde Bellas Artes en apoyo a los logros obtenidos por el Gobierno en materia de educación.
"La creación de varias casas de estudios no es casualidad, es el resultado de una sincera voluntad dirigida a reivindicar al pueblo", señaló Jesús García, profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Relató García que cuando se graduó de bachiller, a pesar de muchos intentos, pasó a formar parte de la población flotante o sin cupo en instituciones de estudios superiores. "Los cupos en las universidades públicas estaban repartidos. El pueblo quedó fuera siempre", razón por la cual "hoy (ayer) estamos defendiendo la universidad pública y popular".

Rechazó la postura adoptada por quienes apoyan la suspensión de las actividades como medida de presión. "Hay que ser conscientes y conocer la historia para saber qué es lo que defendemos", agregó el profesor. "Esa misma gente que está engañando a esos estudiantes para que salgan a protestar son los mismos que nos negaron el derecho a estudiar".

Zanqueros y pancartas con diferentes mensajes se observaron durante todo el trayecto de la marcha, según reseñó AVN. "No a la privatización, no a la exclusión. Sí a la Patria", se podía leer en varias de las pancartas presentes en la movilización.

Dana González, estudiante de la misión Sucre, manifestó que su presencia en la concentración fue en defensa de la educación universitaria pública. "Quiero un país donde mis futuros hijos tengan la oportunidad de estudiar y de formarse".

Los cierto del caso es que la evidente división política existente en el país se refleja también en la academia. Universitarios de lado y lado culminaron la marcha, pero convencidos de que el sector que representa tiene la razón; mientras tanto, la crisis universitaria persiste y las clases continúan suspendidas.

Posición presidencial

El presidente Nicolás Maduro se expresó complacido con el desarrollo de las marchas de los universitarios. A través de su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, felicitó desde Nicaragua a todos sus "compatriotas, porque hoy venció la paz, neutralizamos y derrotamos al grupo de los violentos"

El mandatario confirmó con sus palabras la división existente en el país, hasta en el plano educativo. "A quienes salieron mayoritariamente a defender la educación universitaria libre y gratuita que tenemos, mi compromiso de seguir su desarrollo. Y a quienes desde la derecha tienen cerradas las aulas del 15 % de la matrícula de 2.5 millones de estudiantes, reflexionen y vuelvan a clases. Quedó demostrado que la mayoría de los universitarios están trabajando en clases y que el llamado paro universitario es la derecha saboteando".

Respaldo político

La movilización la acompañaron dirigentes políticos de oposición, como Leopoldo López, quien respaldó la actividad de los universitarios porque está convencido de que la academia “está siendo víctima de un plan para asfixiarla. No hay manera de defender una democracia si no hay una universidad libre”. Acompañado del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, dijo que es necesario mantenerse en la calle para exigir las reivindicaciones de los derechos.

Frase


"Les confieso que da tristeza ver a dinosaurios de la derecha aprovechándose de gremios y provocando por capricho político la pérdida de clases". Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario