viernes, 14 de junio de 2013

Comunidad de LUZ exige a Maduro que se informe antes de descalificar

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

Trabajadores del alma máter zuliana aseguran que el presidente no conoce la realidad de las universidades porque "nunca pasó por ellas". El aumento ofrecido para este sector es de 75 por ciento dividido en tres partes



 
La protesta es nacional. Ayer, en el núcleo LUZ-COL, la comunidad universitarias
protestó por salarios justos. (Foto: Aunary Finol)
Que el presidente Nicolás Maduro se informe mejor, que le pregunte al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, por la situación de los 115 mil trabajadores universitarios del país, él debe saberla muy bien, pues es egresado de la Central de Venezuela. Quieren enviarle un mensaje al Gobierno nacional: la lucha tiene tres vertientes: mejoras salariales y en providencias estudiantiles y presupuesto "justo" para las 18 casas de estudios superiores. 
"Que venga Maduro a un Consejo Universitario de la Universidad del Zulia", propuso Zoret Méndez, empleada bibliotecaria. "Su visión no está acorde con la realidad actual. Y no puede estarlo porque nunca pasó por la universidad". Se sabe que hay corrupción, sí, aseguró. Pero "una vaina" necesaria para destacar es las peripecia que hacen las autoridades para hacer funcionar la institución con un presupuesto "deficitario que solo alcanza para pagar sueldos y deudas".
María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa del alma máter zuliana, lamenta que el primer mandatario nacional desestime la labor y la lucha de los académicos. Las universidades autónomas, cinco en total, son árbol que da sombra a otras instituciones: tienen más de 50 años en eso. "Entonces no veo el porqué del ataque".
Universidad falla
¿Dónde están los recursos para la inversión en infraestructuras y  demás gastos?, se pregunta Zoret Méndez. "Es difícil que asignen la misma cantidad desde hace cuatro años". El presidente Maduro "ve la situación desde la perspectiva política. Lo sé por su discurso: saboteadores, fascistas, corrupto". 
Maduro responsabilizó a "la derecha" por la pérdida del semestre. "Quién sabe qué hacen con los presupuestos. Ahora se amparan en la autonomía para no rendirle cuentas ni al Estado. Pídanle cuentas a las autoridades, van a quedar sorprendidos. Porque aquí está garantizado el ingreso gratuito a la universidad y educación pública de calidad". 
l Gobierno "se escuda" diciendo que los rectores no presentan rendición de cuentas. Jorge Palencia, autoridad de LUZ, reconoció que estaban retrasados en esta materia, pero que gracias a un esfuerzo administrativo se situaron entre los primeros lugares en cuanto a justificación de gastos. "Nos actualizaron". En este momento, LUZ tiene 92 por ciento de su rendición al día con respecto al 2012. Y 91 por ciento en comparación con 2011. 
El presupuesto de la Universidad del Zulia "es insuficiente". Ya eso es "periódico de ayer". María Guadalupe Núñez informó que en 2011 LUZ pidió mil 400 millones de bolívares para completar los proyectos universitarios. Solo aprobaron 934 millones (67 %). Al final de año, recibieron mil 600 millones, de los que 48 % fue por la Ley de Presupuesto.
"La asignación por ley bajó en 2012, cuando LUZ recibió solo 48 %, el resto fue enviado por crédito adicional. Para 2013, el presupuesto por ley solo cubrió 42 %. Hay una práctica perversa de paliar las insuficiencias vía créditos adicionales que nunca llegan a tiempo".  
El aumento de asignación de recursos a LUZ está "más que justificado", aseguró Marlene Primera, secretaria de la institución. Los nuevos ingresos para este año es de 15 mil 800 jóvenes. Sumado a los 66 mil 700 regulares da como resultado 82 mil 500 estudiantes que sitúan al alma máter zuliana en el primer lugar en cuanto a matrícula en el país. 
De los salarios
La propuesta y contrapropuesta que se discute en las mesas de trabajo de la I Convención Colectiva universitaria en materia salarial se divide en tres partes: 25 por ciento para el 1 de mayo de este año, 25 % para el 1 de septiembre y 25 por ciento para el 1 de mayo de 2014, explicó José Villa, docente y directivo de la asociación que los agrupa (Apuz).
Se hablaba de entre 100 y 105 por ciento para obreros y administrativos por escala, no unilateral, como el 40 por ciento otorgado hace dos años. Esto se volvería sal y agua debido a que la moneda se ha devaluado 46 por ciento y la inflación roe el bolsillo. El debate se extendió ayer. Al cierre de esta edición, aún no se vislumbraban acuerdos, solo se discutían ofertas.  
Desacuerdo
Henry Romero. Directivo de Asdeluz: "Los trabajadores universitarios le decimos al presidente Nicolás Maduro que la lucha es por un aumento salarial y presupuesto justo. Aquí nadie sabotea, solo estamos exigiendo justicia a quien fuera dirigente sindical y debería conocer la situación".
 José Villa. Profesor y directivo de Apuz: "Le envían un presupuesto a la universidad insuficiente, a cuenta gotas, vía créditos adicionales que llegan tardíos. ¿Dónde queda la inversión en la academia? En los estudiantes, sus becas. En las bibliotecas. Actualizaciones y suscripciones electrónicas de revistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario