martes, 11 de junio de 2013

Profesores llevan 53 de 400 kilómetros de recorrido de Barquisimeto a Caracas por la dignidad universitaria

>Bajo el sol o la lluvia, 18 personas, algunas usando toga y birrete, continúan el recorrido trazado hasta la ciudad de Caracas. Además de la caminata, los profesores han realizado clases magistrales en los lugares a los que han llegado
Profesores llevan 53 de 400 kilómetros de recorrido de Barquisimeto a Caracas por la dignidad universitaria
Por Vanessa García / Trabajo especial Globovisión.com
 Imágenes dentro de la nota
La meta es caminar 400 kilómetros por la dignidad universitaria. El fin superior, hacer escuchar su voz de protesta por las condiciones actuales que viven profesores y estudiantes en las diferentes casas de estudio del país. 

18 personas, entre docentes, personal administrativo y obrero, partieron el pasado lunes 10 de junio de Barquisimeto con el propósito de llegar a Caracas. A las 4:00 pm de este martes habían recorrido 53 kilómetros con su llegada a Chivacoa, estado Yaracuy. El pasado lunes, hicieron una primera parada en Yaritagua. 

La idea de marchar hasta Caracas surgió en una asamblea de profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y también se planteó en una intergremial con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) de Barquisimeto. 

Caminata400km2

Uno de los participantes en esta actividad es Abel Romero, docente a tiempo completo, agregado, con 20 años en la UCLA. Tiene dos maestrías, una especialización y actualmente está realizando un doctorado; sin embargo, lo que recibe en remuneración no es suficiente. 

"La protesta no es solo por el sueldo. Es una lucha por la dignificación de la universidad. Queremos que sea centro de formación del futuro de Venezuela. Que se nos pague como tal. Como no se nos ha oído, buscamos que la gente se entere. Hay un mito de que los profesores ganan un gran sueldo. Pero cuando se dé el último aumento de sueldo mínimo en septiembre, el primer escalafón salarial de los profesores estará por debajo del sueldo mínimo", expresó vía telefónica a Globovisión.com. 

Caminata400KM3

Romero señaló que con esta acción quieren llevar la universidad a la calle y demostrar que no está protestando por ser "guarimberos" sino porque, a pesar de que tienen capacidades suficientes para dar clases, los presupuestos no son acordes con las necesidades que tienen y, en el caso de los estudiantes, las becas de 400 bolívares no alcanzan. 

Caminata400KM4

"No es posible que tengamos un presupuesto reconducido desde hace 7 años. El último escalafón de un profesor universitario es de 5 mil 800 bolívares. Como dice una de las pancartas que tenemos, formamos a los hijos de otros, pero con los sueldos que recibimos no podemos formar a los nuestros", destacó a Globovisión.com

Image and video hosting by TinyPic

Bajo el sol o la lluvia, estas 18 personas, algunas usando toga y birrete, continúan el recorrido trazado hasta la ciudad de Caracas. El profesor Romero comentó que durante la caminata han recibido el apoyo de la población y algunas personas los han acompañado unos cuantos kilómetros en solidaridad. Destacó que es posible que profesores y demás personal de las universidades de Carabobo y Aragua se unan a la protesta al llegar a esos estados. 

Caminata400km6

Además de la caminata, los profesores han realizado clases magistrales en los lugares donde han pernoctado. El lunes, trataron en la Plaza Bolívar de Yaritagua el tema de la AH1N1; este martes, se refirieron a la inflación en Venezuela. Para este miércoles esperan hablar en Nirgua sobre la importancia del cuidado de los animales y la desparasitación. 

Hasta el momento de la entrevista ninguna autoridad del Gobierno Nacional se había comunicado con los participantes de la caminata, quienes no avalan las mesas de trabajo propuestas por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, por no darles la oportunidad de votar y dar su punto de vista. 

Caminata400km5

El profesor Abel Romero indicó que aspiran cumplir con los 400 kilómetros en un promedio de 10 a 12 días. No obstante, advierte que lo importante no es cuántos días tardarán, sino llegar a Caracas para entregar un documento en el Ministerio Público, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación Universitaria y, posiblemente, la Vicepresidencia de la República. 

Fotos cortesía @AlvaroMunoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario