domingo, 5 de mayo de 2013

REUNIÓN CON EL MINISTRO DEL MPPEU.


En el marco de la autorización del gremio, a la asistencia de la APUZ a las conversaciones sobre la “I CONVENCIÓN ÚNICA COLECTIVA PARA EL SECTOR UNIVERSITARIO, suscrita en el marco de una reunión normativa laboral para los trabajadores universitarios 2012 – 2014”, informamos lo siguiente:
1. En el día viernes 03 de abril de 2013, desde las 11 am y hasta las 5:30 pm, se sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, profesor PEDRO CALZADILLA, junto a su tren ministerial, a instancias e invitación del titular de la cartera. Reunión, por demás, muy abierta y de altura, como debe ser las de los universitarios.
2. Estuvieron presentes ocho (8) asociaciones de profesores (adscritas a la FAPUV) y FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, FENASOESV, SINDICATOS DE FETRAESUV, FENASIPRUV y sindicatos no federados. Por la APUZ estuvieron presentes e intervinieron la Presidenta, KARELYZ FERNÀNDEZ DE MARTÍNEZ y el 1er. Vicepresidente, ÁLVARO SOTO URDANETA.
3. En su exposición, la profesora Fernández, fue muy enfática, fuerte y directa, sobre toda la crisis universitaria y crítico profundamente la dilación inexplicable del MPPEU, como único responsable de todos los acontecimientos de conflicto que estaba viviendo el sector universitario. El profesor Soto hizo énfasis a la cadena de promesas e incumplimientos del ejecutivo nacional para con nuestras máximas casas de estudio.
4. Cada asociación presente puntualizó sus problemas particulares y se coincidió en muchas necesidades y derechos denegados, tales como:

· AUMENTO SALARIAL INMEDIATO, de forma sustancial, y paralelamente seguir la discusión de la convención. Planteándose que esto puede hacerse, incluso, “por vía de emergencia financiera”. Recordándole que los concursos universitarios estaban quedando desiertos, la renuncia de profesores, la rebaja en su dedicación, la migración de talentos a otros países, originado por los salarios de miseria, nada cónsonos con la suprema tarea de la enseñanza a nivel superior.
· Convocar, en lo inmediato, la DISCUSIÓN DEFINITIVA de la convención, que ha sido pospuesta.
· Coadyuvar el MPPEU para procurar la generación del marco legal electoral de las autoridades universitarias y así su legitimación, a los fines de propiciar un mejor ambiente laboral y bajar la conflictividad en el sector universitario.
· La situación de colapso y quiebra de todos los IPP del sector universitario. Inyección de recursos y soluciones expeditas, acordes con tan vital derecho a la salud.
· El colapso y deterioro de toda la infraestructura y ambientes laborales de las universidades por falta de atención a su mantenimiento, mejoramiento y construcción de más planta física.
· El apoyo efectivo para la seguridad de personas y bienes universitarios.
· El apoyo financiero a los docentes, a los fines de poder realizar sus estudios de mejoramiento profesional y profesoral, con facilidad, puesto sin ello es imposible garantizar la calidad máxima de excelencia en de la educación.
· La asignación, de una vez por todas, de un presupuesto justo, actual y suficiente a las universidades, con todos los mecanismos necesario de contraloría, pero que esto no sea excusa para su limitación y retraso.
· Atender justa y suficientemente las providencias estudiantiles (aumento de las becas, transporte, comedores, residencias, salud, bibliotecas, entre otros).
El ministro Calzadilla respondió:
· Hizo un recuento extenso sobre los proyectos, su conocimiento del sector universitario, la comprensión de la situación crítica de las instituciones y sus trabajadores, su entera disposición a trabajar por la solución de esta crisis.
· En un lapso no mayor a una (1) semana, se estará promulgando en gaceta oficial, la convocatoria a la discusión de la convención.
· Se terminó de realizar y entregar el estudio técnico de factibilidad de la convención colectiva en referencia, paso fundamental para la discusión y negociación.
· Se dedicará, en el transcurso de estos días, para la procura efectiva de un aumento salarial, que en todo caso sería un adelanto de lo que se acuerde en convención, pero que se adelantaría lo más expedita posible. En esta escala de salarios está comisionado el Dr. Ricardo Dorado.
· Manifestó su disposición a un diálogo abierto, permanente y de altura, sin distingos de tendencias políticas.

¡LA SOLUCIÓN A LA CONFLICTIVIDAD ESTÁ EN SUS MANOS MINISTRO, LOS UNIVERSITARIOS
NO PEDIMOS DADIVAS...EXIJIMOS DERECHOS Y ESPERAMOS HECHOS Y NO PALABRAS!

--
ALVARO SOTO URDANETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario