domingo, 19 de mayo de 2013

Profesores “mendigan” en protesta por bajos salarios

Por Luzmila Mejía Smith / Maracaibo / lmejia@laverdad.com
 
Docentes universitarios de Caracas radicalizan las medidas para incentivar al Ministro de Educación a discutir reajuste salarial. Los universitarios tomaron el mercado de Quinta Crespo para exigir la atención de Pedro Calzadilla. El próximo miércoles 22 marcharán
Los docentes universitarios entregaron trípticos en algunos
mercados de Caracas. (Foto: Cortesía Noticias 24)
Ataviados de birretes y togas con tiras en el brazo de acuerdo a la categoría que poseen (agregado, asociado o titular), los profesores universitarios salieron ayer con potes en mano para pedir limosna ante el estrangulamiento económico impulsado por el Ejecutivo nacional que se niega a discutir un reajuste salarial para el sector.

Los docentes, acompañados de un grupo de estudiantes, invadieron el mercado municipal de Quinta Crespo en Caracas demandando un incremento salarial justo y mayor presupuesto para las instituciones universitarias.
 
Un sueldo devaluado en 250 por ciento tras la congelación de hace cuatro años, aplicación de una nueva política cambiaria, incremento del 20 por ciento en pollo, carne, leche y queso, deducciones, y la ubicación de una canasta alimentaria en nueve mil 950, entre otras, es el motivo de descontento de todos los profesores del país.
 
Para María Franco, profesora de la Unexpo, es “inaceptable que todo los trabajadores universitarios, entre empleados, obreros, y docentes, obtengan un salario menor al mínimo, y los estudiantes 400 bolívares de beca cuando en la Universidad Bolivariana de Venezuela se otorgan más de mil ”.
 
Recalcó que Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria (MEU), debe reunirse con el sector con carácter de urgencia. Los docentes que dictan cátedra en 18 instituciones han protagonizado diferentes manifestaciones alrededor del país en función de que el Ejecutivo nacional ajuste las tablas y salarios congelados desde 2009. Pero su lucha sigue sin resultados.
 
A marchar
El próximo miércoles 22 de mayo, los docentes protagonizarán la última medida de presión antes de llamar a una paralización definitiva de las actividades en los centros universitarios. Participarán en una gran marcha desde la plaza de Rectorado de la Universidad Central de Venezuela hasta la sede del MEU.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario