miércoles, 15 de mayo de 2013

“Pobresores” en la calle

Miércoles, 15 Mayo 2013 00:00
Por Luzmila Mejía / Maracaibo / lmejia@laverdad.com

Docentes de la Universidad del Zulia critican el aumento salarial de los militares ante la negativa de discutir el asignado para quienes forman el futuro. La Facultad de Veterinaria de LUZ organizó una clase magistral en la vía pública, como medida de protesta. Planifican más acciones en el transcurso de la semana.
Docentes y estudiantes de la Facultad de Veterinaria se agruparon para demandar la discusión
de un ajuste salarial con el Ministerio de Educación. (Foto: Eduardo Méndez)
Abandonaron los salones de clases, laboratorios y anfiteatros. Bajo la incomodidad de los fuertes rayos solares y los conductores que pretendían apurar el cambio de luz del semáforo con largos cornetazos, los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Zulia (LUZ) participaron en su clase magistral de Anatomía Comparada en plena vía pública.




Desde la acera de la esquina de Delicias con 5 de Julio, el docente Vicente Vila dirigió a sus alumnos por la materia con esqueletos artificiales de animales como demostración. Acompañados de otro grupo de profesores, vestidos con toga y birrete, mostraban al cruzar la avenida pancartas en exigencia de un salario justo para todo el gremio docente y administrativo de las universidades autónomas y experimentales.

En la obligación de tomar las calles se sienten los educadores, que acumulan nueve años sin un reajuste salarial adecuado y con un Ejecutivo nacional negado a discutir la contratación colectiva vencida que los agrupa. Mientras a los militares se les anuncia un aumento lineal del 40 por ciento con la creación de tres fondos para la contingencia médica, vivienda y recreación, a los docentes se les cierran las puertas para continuar en la formación de los profesionales del mañana.
Para Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), la última decisión de Nicolás Maduro, presidente de la República, es una demostración de que “el discurso en donde se reitera que la educación es una prioridad para este Gobierno es una mentira. Nuestro aumento salarial es de igual urgencia y sigue sin respuesta”.

No aseveran que los portadores de fusiles no ameriten un reajuste salarial, pero alegan que los universitarios encargados de formar profesionales de calidad para garantizar el desarrollo del país se lo merecen con el mismo peso.

“Nos exigen estudios de quinto nivel para optar a un mejor sueldo, pero aunque cumplimos no somos remunerados como lo merecemos. A nosotros nos hacen un cerco económico y de invisibilidad ante la sociedad”, apuntó Sojan Uzcátegui, docente universitaria, al recordar que con sus manos y las de sus compañeros se podrá empujar un país de progreso.

Presupuesto necesario

Así como los conductores de las avenidas Delicias y 5 de Julio voltearon a mirar a quienes adquirían conocimientos de Veterinaria desde la calle en manifestación pacífica, los docentes universitarios aspiran a que el Ejecutivo nacional dirija su atención a la modificación presupuestaria de las instituciones antes del colapso.

José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Veterinaria, recordó que se necesita de la aprobación de recursos para mantener el funcionamiento de la universidad, entre ello, la sustitución de la flota de transporte. La dependencia posee unidades que datan de más de 20 años, la más nueva recibida ocho años atrás, pese a su constante requerimiento para las prácticas de campo.

El déficit de entre 600 y mil docentes es otro arista de la problemática. Desde 2008, apuntó, no se reponen cargos de personal, con lo que disminuye la capacidad de recibir más estudiantes.

La clase magistral de Veterinaria fue la primera en protesta. La próxima semana será dirigida por Derecho. Mientras tanto, los docentes de las diferentes facultades laboran el 50 por ciento de su jornada. Algunos dictan clases solo en el transcurso de la mañana, otros redujeron a la mitad su horario por materia en cumplimiento con los lineamientos de Apuz. Para el próximo 23 de mayo se mantiene en programación la paralización definitiva.

“Un docente con más de 20 años de servicio y doctorado apenas alcanza los siete mil bolívares de sueldo. Con el mismo presupuesto de hace cinco años tenemos que inventarnos una nueva universidad”

Wilfrido Briñez. Director de Escuela de Veterinaria

“Si bien es cierto que los militares forman parte de la seguridad del país, los profesores forman parte del futuro de la patria. El llamado es al diálogo. Nosotros merecemos educadores y una universidad digna”

Fran Vásquez. Estudiante de Veterinaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario