sábado, 18 de mayo de 2013

Apuz sí asistirá a mesas de trabajo del Gobierno este lunes

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

La Federación de trabajadores universitarios invitó a los gremios docentes a las discusiones de normativa laboral. El acatar la huelga indefinida, de acuerdo con un documento enviado a Apuz, podría terminar en despido.
El presidente de la República invitó al diálogo a la comunidad universitaria
en consejo de Ministros el miércoles pasado. (Foto: Archivo)

A la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) no la invitaron a la discusión de la normativa laboral y otras exigencias inmediatas porque tiene dos períodos vencidos. Fuentes de La Verdad lo aseguraron. Aún así, las federaciones de empleados y docentes que aparecen publicadas en la resolución número 8.292, como proponentes, tienen la potestad de invitar a las asociaciones regionales. 

Así fue como en una comunicación impresa de fecha 16 de mayo, firmada por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), llegó a la oficina de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz). A los profesionales zulianos sí los invitaron, por eso viajarán este lunes a la capital. También al vicepresidente de la Fapuv, Omar Rodríguez Madrid y a otras directivas de asociaciones. 

El acta dice: "Nos dirigimos  para invitarlos a incorporarse a las negociaciones de la primera convención colectiva única de los trabajadores de la educación universitaria cuyo acto de instalación será el próximo lunes 20 de mayo". Lugar: Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social. Torre Sur del Centro Simón Bolívar. Hora: 10.00 de la mañana. El acta la firman los coordinadores, Carlos López y Elizabeth Totesaut.

Lo ocurrido

En la sede de la Fapuv, en Santa Mónica, Caracas, se reunieron representantes de las asociaciones profesorales adscritas. No estuvieron las 18 presentes. Los puntos a tratar eran: lectura de la convocatoria y agenda, hora, 9.30; y lectura del acta de conclusiones de la reunión del día 27 de marzo de 2013, cinco minutos después.

En la reunión ordinaria estaban siete miembros de la directiva de Fapuv, presidenta, vicepresidente, tesoreros y secretarios. Había representación de 24 universidades y colegios universitarios, según acta de Fapuv. A tercera hora de la mañana se preguntó quién estaba de acuerdo en ir a una paralización indefinida. 

Profesores que presenciaron la votación informaron a este rotativo que solo son válidos 10 votos, y no 17 como Lourdes Ramírez, presidenta de Fapuv, declaró previamente. "Esos siete votos de la directiva no son legales. Ramírez votó por el sí, mientras que Apuz votó no, y ella es agremiada. Jorge Negrette, secretario de Cultura, Deporte y Recreación, también le dio el visto bueno al paro y él es de la Simón Bolívar, cuya asamblea había votado no". 

Tres de estos 10 votos están condicionados: tres instituciones dijeron sí, pero si todas las universidades aprobaban la medida de Hora 0.   

Consecuencias jurídicas

Nancy Perolló Gómez, jefa del departamento del Derecho al Trabajo de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, envió una comunicación a Apuz con las consecuencias jurídicas en caso de acatar el llamado a huelga indefinida convocada por Fapuv. En primera instancia, instó a consideración que el ejercicio de derecho a huelga puede concretarse después del final de una fase conciliatoria sin posibilidad de acuerdos. 

Las organizaciones pueden presentar un pliego conflictivo de peticiones conforme a las leyes nacionales. El problema está en que con esta paralización se afectaría un derecho fundamental para la sociedad: la educación. "Esto, por ende, debe ser manejado con cuidado". El acatar la huelga, de acuerdo con el documento, podría terminar en despido.  

Opiniones encontradas

Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). "A los profesores universitarios no los incluyeron en esas mesas de trabajo. Solo son los empleados y trabajadores de federaciones y sindicatos minoritarios".

Nicolás Maduro, presidente de la República. "Las reuniones con toda la comunidad universitaria, profesores, empleados y obreros, se promueven a fin de evaluar las peticiones y necesidades"

Elección en Apuz

Una nueva elección habrá en la Universidad del Zulia, esta vez para renovar su representación docente ante la asociación que los agremia, Apuz. Veintiséis cargos están en juego, 13 directivos centrales y 13 presidentes de seccionales, uno por cada facultad (11) y dos núcleos, Punto Fijo y Cabimas.

Karelys Fernández, presidenta de Apuz, va por la reelección, al igual que su equipo. Este sería su segundo período frente al gremio. Entre sus logros destacan la recuperación de espacios de la Casa del Profesor y la lucha por un salario justo, además del ajuste de otros beneficios contractuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario