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Siete de los 10 comités que conforman los Consejos Educativos según la
Resolución 058 tienen un equivalente en los Consejos Comunales. Así lo
aseguró Leonardo Carvajal, directivo de la ONG
Asamblea de Educación, durante la transmisión del programa Tocando Fondo por Globovisión y moderado
por Ana Karina Villalba.
“Lo
voy a probar” dijo Carvajal mientras mostraba el texto de la Ley de los
Consejos Comunales.
“Los Consejos Comunales tiene 14 comités; voy a leer
siete de ellos (en realidad leyó 8 ): salud; vivienda y habitat; seguridad y
defensa integral; medios alternativos comunitarios; recreación y deporte;
alimentacion y defensa del consumidor: proteccion social de niños, niñas y
adolescentes; y educación cultural y formación ciudadana”.
A los voceros de esas siete
áreas de los Consejos Comuales, continuó Carvajal, esta Resolución en su
artículo 7 abre las puerta porque crea dentro de la escuela y de cara a la
comunidad unas comisiones de seguridad y defensa integral; comunicación e
información; ambiente, salud intergral y alimentación; educación física y
deporte; cultura; y nfraestructura y hábitat escolar.”
.
Carvajal luego precisó cuál era el problema de los consejos comunales. “El
problema de los consejos comunales es que están siendo colonizados de una
manera muy fuerte, muy sectaria por activistas del PSUV. Hay 2.000 consejos
comunales que no han sido registrados; cuando van a la taquilla de
Fundacomunal le dicen: usted no es socialista”.
Para el también director del
posgrado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, “la Resolución
058 tiene la audacia insolente de modificar la misión pedagógica de la
escuela”.
Lo explica así: “Hay unas
palabras que a veces a la gente le suena bonito pero son gravísimas. El
artículo 5 de la resolución 058 dice que la comunidad es el centro del
quehacer educativo A alguien le puede sonar bonito pero es una barbaridad. El
centro del quehacer no es la comunidad… el centro del quehcer educativo es la
formación , el conocimientos cieentifico, en valores morales y ciudadanos, y
tambíen en la formación fisica… eso debe ser el centro de la escuela”.
Mencionó como ejemplos una
panadaría cuyo centro es hacer panes, y a la Vinotinto cuyo centro es hacer
goles.
“A César Farías no se le puede
ocurrir que como cinco de sus muchachos
tocan el cuatro y la charraca y hay
unos damnificados, entonces él en las
noches hacen unos actos musicales y
recogen el dinero y se lo dan s los
damnificados. Eso puede ser muy bonito
pero si él hace dos cosas va a
entrenar mal”, dijo. “La Resolucuón abre las
purtas para que la escuela se
tenga que ocupar de todo lo que pasa en la
comunidad. Por eso es que
abren siete comisiones que además have un angranaje
perfecto con siete
comisiones de los consejos comunales: La escuela para la
comunidad y el
consejo comunal para dentro de la escuela”, dijo.
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