miércoles, 4 de julio de 2012

INFORME DE LA MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA

A partir de las 9 a.m. comenzó la llegada de las diferentes delegaciones de las comunidades universitarias para la concentración en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, desde donde, hora y media más tarde, se iniciaría el recorrido de la Gran Marcha Nacional Universitaria.



Excelente cobertura periodística, participación de todos los sectores universitarios: estudiantes, profesores, Profesionales en Funciones Administrativas, empleados y obreros, algunas autoridades y exautoridades universitarias, todos unidos en defensa de la Universidad Venezolana, de las providencias estudiantiles y de los derechos de los trabajadores.


La marcha, multitudinaria, se desarrollo de manera muy cívica. Al llegar cerca de la Asamblea Nacional conseguimos un primer piquete de miembros de la policía bolivariana que impedía el paso de los universitarios; a las puertas de la Asamblea un piquete de la guardia nacional.

Un grupo de Diputados, de los que fueron designados en Comisión, recibieron a los universitarios y tramitaron el pase de una Comisión de los universitarios,  en la cual había representación deestudiantes, profesores, empleados y obreros.

La Comisiónde Diputados que recibió a los universitarios estuvo conformada por:

Diputado Luis Acuña (Coordinador).
Diputado Juan Carlos Alemán.
Diputado Miguel Pizarro.
Diputado Ángel Medina.
Diputado Stalyn González.
Diputado José Gregorio Contreras.

Diputado Arcadio Montiel, no como miembro de la Comisión, estuvo presente en apoyo a los universitarios.La Presidentade la Federación hizo la lectura de un documento central suscrito por todos los sectores de universitarios, en el cual se hizo una exposición general de motivos, exigiéndole a la Asamblea Nacional la apertura de un debate en relación a la grave situación que viven las Universidades y
sus comunidades, exigiendo.

·        Respeto a la Autonomía y a la democracia universitaria establecida en la Constitución Nacional. Por una Universidad autónoma, democrática, científica, popular y plural.

·        Presupuesto justo para el crecimiento de nuestras universidades, institutos y colegios universitarios, en docencia, extensión e investigación. Por el derecho al estudio de calidad de la juventud venezolana.

·        Cumplimiento estricto de las providencias estudiantiles a fines de garantizar los servicios de transporte, biblioteca, comedor, salud y becas suficientes para asegurar las mismas oportunidades para todos, equidad e inclusión.

·        Cumplimiento estricto de los derechos laborales consagrados en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo, las Normas de Homologación del personal docente, y las convenciones colectivas de empleados y obreros, cuyo carácter es irrenunciable y progresivo.
Seguridad social, salario justo y pago INMEDIATO de la deuda por prestaciones sociales.
Luego cada uno de los representantes de los diferentes sectores universitarios presentó y entregó el documento con la problemática puntual de cada sector.

El Diputado Miguel Pizarro propuso la designación de una Comisión que visite cada una de las Universidades para profundizar en el estudio de la problemática propia de cada una de ellas y la revisión de lasnecesidades presupuestarias de cada Institución.

El Diputado Arcadio Montiel se puso a la disposición para buscar el apoyo de todos los Diputados que tienen relación con las Universidades
(16 Diputados de la Mesa de la Unidad y 12 ó 13 Diputados de loficialismo).

El Diputado Luis Acuña, informó sobre el procedimiento a seguir a partir de este momento, lo que fue ratificado por el Diputado Juan Carlos Alemán:

“En la próxima reunión plenaria, la Comisión de Diputados que nos atendió, llevará un informe de lo acontecido el día de hoy y sobre los documentos entregados. La plenaria decide si se designa una comisión para trabajar con los universitarios o si se da un derecho de palabra en reunión plenaria de otro día; seremos informados por las vías
regulares”.

Mientras la comisión de los universitarios era atendida por los Diputados;  en las afueras de la Asamblea Nacional, grupos violentos identificados como colectivos oficialistas, agredieron a los universitarios verbal y físicamente, con piedras y palos, hasta armas de fuego fueron exhibidas. Vehículos propiedad de la Asociación de Profesores de la UCV fueron golpeados.

La comisión de universitarios recibida por los Diputados debió ser escoltada por la guardia nacional a su salida. En este momento, 03-07-2012, a las 6 p.m., fuimos informados que los estudiantes que participaron en la Comisión, fueron agredidos a la entrada del metro en la estación La Hoyada, lugar hasta donde los acompañó la escolta de la guardia nacional. Supuestamente hay un estudiante herido y un estudiante de la Universidad del Zulia desaparecido.


Prof. Lourdes Ramírez de Viloria

                            Presidenta de la FAPUV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario