viernes, 13 de julio de 2012

Adelantan quincena en LUZ por presiones

Presión de obreros obligó al rector a dar la orden de pago. Ayer interrumpieron evento científico. Las actividades académicas se suspendieron en ocho facultades, pues desde la mañana trancaron los accesos al campus universitario

Y se salieron con la suya: cerraron los portones, quemaron cauchos e interrumpieron el evento académico Experiencia Latinoamericana y del Caribe.
Todo esto hicieron y lograron que el rector Jorge Palencia adelantara al departamento de Finanzas pagar la segunda quincena de julio a obreros, empleados y profesores de la Universidad del Zulia (LUZ).

A las 4.20 de la tarde de ayer Edwin Pérez, jefe de nómina de LUZ, procesaba los pagos vía internet. Según sus cálculos, en una hora u hora y media los manifestantes tendrían el dinero abonado a sus cuentas siete días antes de lo correspondiente, pues cobran los 5 y 20 de cada mes. A los docentes también les cancelaron por adelantado.

Jorge Palencia ofrecía una ponencia en el Museo de Arte Contemporáneo (Maczul). A casi mediodía comenzó "la agresividad", según testigos. Fueron los obreros quienes con palos golpearon puertas y ventanas y exigieron una audiencia con el rector. Él pidió que entrara una representación de los manifestantes, todo en "son de paz", para que la actividad continuara y no se suspendieran las ponencias.

Pero los hombres se negaron. Retuvieron al rector un par de minutos, mientras concretaban acuerdos. Fue de esa reunión de donde surgió la idea de adelantar la segunda quincena de este mes. "Debido a la falta de recursos para pagar los cestatiqutes, pedimos nuestro sueldo", argumentó Álex Angulo, secretario de Asociación de Obreros (Soluz).

Desde las 7.30 de la mañana, él, junto con un grupo de 50 obreros, bloquearon los accesos a la universidad. Encendieron los cauchos al mismo tiempo en que en la sede rectoral nueva. Hébert Villalobos, presidente de Soluz, informaba a parte de sus agremiados la situación.

Otra quema de cauchos y cierre de portones protagponizaron ayer los obreros de la universidad. (Foto: Jahir Torres)

Incertidumbre

Cabizbajo, con las manos en los bolsillos. Ojos cansados. Voz pausada. "Disculpa, estoy afectado, acabo de pasar un mal momento", dijo Jorge Palencia al salir del salón donde permaneció reunido con los obreros. Caminó ocho o 12 pasos más y se encontró con el dirigente estudiantil Fidel Madroñero, con quien le envió un mensaje a los manifestantes.

A Álex Angulo le cambió la cara cuando habló con Madroñero minutos después. El estudiante le reafirmó lo que ya había acordado previamente: el pago de julio. "Entonces vamos a esperar un nuevo encuentro dentro de 20 minutos", dijo, mientras sus colegas aupaban la acción. Esto sucedió a las afueras del Maczul.

Ellos entraron, se sentaron en las bancas y los ponentes trataron de continuar. Fue una jovencita vestida de azul, al parecer estudiante, quien con voz fuerte hizo un último anuncio: "Ya abrimos los portones, y nos volvieron a quedar mal. Me informan que el rector acaba de irse. Otra burla más al colectivo universitario. Pero no importa, lo que logramos fue histórico. A él le decimos: 'aquí estamos los estudiantes'".

Sin clases
El Consejo Universitario no suspende definitivamente las actividades académicas para que los estudiantes culminen el semestre y no se afecte el cronograma de los cursos vocacionales. Sin embargo, pese a las condiciones ambientales y de salubridad.

A continuación, las facultades que suspendieron las clases hasta el lunes:

* Facultad de Humanidades y Educación.
* Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
* Facultad Experimental de Ciencias.
* Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
* Facultad Experimental de Artes.
* Facultad de Ciencias Veterinarias.
* Facultad de Agronomía.
* Escuelas de Ingeniería Química y Petróleo.

Afectación

• Dificultades para terminar los semestres en la mayoría de las facultades y núcleos de LUZ.
• Problemas y retrasos con la organización de los cursos vacacionales. Afectación de esta opción de avance en la carrera que beneficia a miles de estudiantes.
• Toma total de las facultades de Medicina y Odontología ha afectado la culminación de los semestres en varias carreras como Enfermería, Bioanálisis y Nutrición y Dietética; igualmente Diseño Grafico y Veterinaria están terminando su semestre, y las medidas de cierre han ocasionado la pérdida de días claves en la etapa final del semestre.
• Situación de los espacios físicos en los cuales no se pueden realizar las actividades de docencia, investigación y extensión.
• Paro del transporte estudiantil.
• La toma y cierre de los dos rectorados y la falta de seguridad en Diticluz ocasionan retraso de la elaboración de las nóminas de la cancelación de los sueldos y salarios de julio y agosto y el bono vacacional.
• Dificultad del pago de becas, preparadores, becarios en el exterior, doctorados conjuntos, corredores, residencias y los trámites que soliciten los profesores, estudiantes y comunidad en general.
• La falta de aseo y limpieza de los espacios académicos y administrativos dificulta mantenerlos abiertos, debido a su impacto en la salud.

FUENTE: laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario