miércoles, 7 de agosto de 2013

Sigue conflicto pese a acuerdos entre gobierno y universidad

La reunión de ayer entre el MPPEU, Fapuv y Averu, culminó con la firma de un acuerdo con 10 puntos de entendimiento. Entre los convenios figura mantener el diálogo como la forma apropiada para resolver conflictos. A pesar de los logros, aún no se levanta el paro nacional de universidades

La presidenta de Fapuv leyó hoy el documento
en el que especifican los acuerdos.

Las mesas de trabajo entre representantes del Gobierno nacional y de las universidades del país empiezan a dar resultados. La tarde de ayer, tras ocho horas de diálogo, la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv),  la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) y el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU) firmaron un acuerdo con 10 puntos de entendimiento. 

Durante el encuentro, el ministerio reconoció las demandas de la Fapuv y finalmente suscribieron un acta con los rectores y profesores universitarios en los que acordaron mantener el diálogo como la forma apropiada para resolver conflictos.
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Fapuv, leyó parte del documento en el que se especifican los acuerdos, entre los que figura “los derechos laborales son intangibles y progresivos; el personal docente y de investigación tiene libertad de asociación y éstas tendrán derecho a participar en las negociaciones de convenciones colectivas de trabajo; los trabajadores jubilados o pensionados gozarán de beneficios equivalentes al personal activo”.
"Todas las organizaciones sindicales o gremiales, incluyendo las asociaciones de profesores y las federaciones que las agrupen tienen derecho a participar en la negociación de las condiciones colectivas de trabajo", señala el documento.
Por su parte, el Ministerio de Educación Universitaria se comprometió a garantizar "una inversión prioritaria para asegurar condiciones laborales dignas" para que los profesores universitarios vivan en bienestar. Además, se acordó que los profesores universitarios jubilados contarán con los mismos derechos que los activos”.
Asimismo, se reconoce que los profesores universitarios tienen la libertad para de asociarse a los gremios que ellos consideren. 

A pesar de los logros alcanzados en lo que fue la quinta reunión, no se concretaron acuerdos que permitan levantar el paro nacional que iniciaron las universidades del país desde el pasado 30 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario