jueves, 15 de agosto de 2013

Docentes del Zulia exigen aumento del 160 por ciento

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

Ayer se entregó la VIII Convención Colectiva que resalta cláusulas socioeconómicas. El incremento se debe fraccionar en cuatro partes. En la redacción del documento participaron nueve federaciones de educadores. Esperan discutirlo la primera semana de septiembre

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Suma-Zulia; Alexánder Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el Zulia y Marlene Hernández, presidente de la FVM, dieron un ultimátum ayer al Gobierno.

En la VIII Convención Colectiva de los maestros del Ministerio de Educación está el sudor, la necesidad de 650 mil docentes del país, agrupados en nueve federaciones que se sentaron a ponerse de acuerdo, y la petición de 160 % de aumento salarial. Es un proyecto, aún no son números definitivos, pero desde el martes está consignado en el Ministerio del Trabajo. "Más ganas" le van a poner la primera semana de septiembre, cuando estiman sentarse con la Gobernación del Zulia con el documento sobre el escritorio.

Todo está orientado para que el 16 del mes próximo se tengan los primeros avances, fecha en la que inicia el año escolar 2013-2014, según declaró ayer en rueda de prensa Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio Zuliano. Lo acompañó Alexánder Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el Zulia y Marlene Hernández,  presidente de la Federación Venezolana de Maestros. 

La idea es que se dejen claro las condiciones socioeconómicas y laborales antes de volver a las aulas. "Por primera vez, pese a las diferencias político-partidistas, los magisterios de educadores coincidieron en que las necesidades son idénticas para todos", destacó Mas y Rubí.  

Aspectos socioeconómicos

Ya hace 13 meses que los educadores no reciben aumento salarial, la última vez fue en julio de 2012. Lo que piden, en palabras de Mas y Rubí, es justo: 160 por ciento de incremento fraccionado en cuatro partes. Esto, para "comenzar el golpe de la inflación de este año", que se ubica al cierre de julio en 3.2 por ciento, y en lo que va de año en 29.0.

Para empezar, el 60 por ciento en septiembre. Luego, 35 % el 10 de enero de 2014, otro 35 en septiembre de ese año y el último 30 % para abril de 2015, cuando se venza la convención colectiva presentada el martes. 

Hay primas y bonos que "ameritan" ajustes. Los bonos vacaciones, de fin de año, seguros hospitalarios y beneficios para jubilados y pensionados son algunos ejemplos. El primero lo quieren elevar de 50 a 70 días; el segundo, de 60 a 120 días y el seguro de hospitalización, maternidad y cirugía de 20 mil bolívares a 150 mil.  

En este contrato se incluyó un tabulador específico para docentes de las escuelas bolivarianas que cumplen dos turnos, mañana y noche.También consideraron la creación de un bono de dos mil bolívares para pensionados y jubilados y la compra de sus medicinas y un convenio para la adquisición de viviendas. 

Un ejemplo del salario actual
Docente 1 (cuando se inicia en la carrera)
Bs. 2.600.
Docente jubilado (con más de 21 años de servicio)
Bs. 3.857.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario