lunes, 4 de junio de 2012

“Un sol que madura”


Por María Guadalupe Núñez / Vicerrectora Administrativa de LUZ / marialupen@gmail.com

Creo que ha llegado el momento de reinventar la protesta, con todo y su carácter constitucional.

"¿En dónde con sus cantos está la primavera?", poetizó John Keats. Esa pregunta me la hago a propósito de la paralización de actividades programada por la Fapuv, a las que se unen los empleados y obreros. Entiendo, porque también soy afectada y mejor que nadie conoce al monstruo desde sus entrañas, que el tratamiento que hace el Gobierno nacional al personal universitario, en el reclamo de sus derechos, es inaceptable desde todo punto de vista.
Pero también sé que la huelga, como estrategia de lucha, al menos en el caso universitario, ha perdido su efecto y dinamitado la relación de la universidad con las comunidades.

No solo son los problemas de tránsito que acarrean las protestas, sino la paralización de las actividades de docencia y administrativas que cierran las puertas de la institución a los estudiantes, atrasándolos en su proceso formativo, y la tragedia de los usuarios impedidos de realizar distintos trámites, sin la atención debida. Es la pérdida de confianza lo que preocupa.

Es una situación que debe evaluarse y creo que ha llegado el momento de reinventar la protesta, con todo y su carácter constitucional. Tenemos que buscar medidas alternativas para lograr los objetivos que nos propongamos con la finalidad de minimizar ese descontento y recibir el apoyo de todos los sectores de la sociedad civil y captar la atención del Gobierno nacional, hasta ahora con un silencio ensordecedor que denota desprecio por los trabajadores de las universidades y el entretenimiento a los que nos somete con las mesas de diálogo que, en el fondo, son un monólogo disfrazado para ganar tiempo en la “confección” de una propuesta que, así no nos satisfaga, es la que se impone.

No me refiero al inmovilismo ni renunciar al derecho a la huelga, sino abrirnos a la discusión, con la participación de todos los sectores de la universidad, sobre formas alternativas de lucha que nos permitan recuperar aquello que Vaclav Havel consideró fundamental para los trabajadores: “La conciencia del sentido de su propio trabajo”. 

FUENTE: laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario