miércoles, 27 de junio de 2012

LUZ espera los recursos para cancelar el bono vacacional

 Por Yanreyli Piña Viloria / ypina@laverdad.com / Maracaibo
El rector Jorge Palencia explicó que el beneficio laboral se cancelará cuando ingrese el 60 por ciento de los recursos. Se prevé que la próxima semana el ministerio haga un desembolso, para definir el  cronograma de pago.

Aún no hay fecha de pago. A la Universidad del Zulia no han ingresado los recursos necesarios para cancelar el bono vacacional de este año a su personal; sin contar la deuda pendiente con respecto a la diferencia de bonos y aguinaldos correspondiente a 2010.

Jorge Palencia, rector de LUZ, explicó que en la institución el dinero para pagar este beneficio ingresa por tres vías: presupuesto ordinario, insuficiencias presupuestarias y el adicional del 40 por ciento del aumento salarial decretado el año pasado; caso contrario al resto de las autónomas del país que reciben los recursos tomando en cuenta solo los dos primeros aspectos.

"Con lo que ya tenemos, que corresponde a los recursos anuales que asigna el Ministerio de Educación Universitaria, apenas alcanza para cubrir el 35 por ciento de la deuda. Hasta que no tengamos para cubrir al menos el 60 por ciento, no se hará efectivo el pago".
La máxima autoridad de LUZ negó que hayan recibido algún desembolso, o que los tenga represado en las cuentas bancarias para ganar intereses. "Aunque no es oficial, nos informaron que la próxima semana nos enviarían las partidas, a fin de cancelar apenas esté disponible ese dinero. El retraso no se debe al incumplimiento por parte de la universidad en el envío de la data, como lo quieren hacer ver diversos sectores".

Diferencia de bonos

Ya las autoridades del alma máter zuliana entregó a tiempo la rendición de pago de 2009 y la data de 2010 que exigió la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). Se mantienen a la espera del ingreso en arcas del dinero necesario para la diferencia de los bonos vacacional y de fin de año de 2010. 

"En este momento están en un proceso de aclaratoria sobre el uso de esos recursos. Una vez termine ese proceso, la Opsu enviará la asignación de LUZ. Se estima que sea esta semana". Sobre los pasivos laborales, se envió una nueva data corregida, tras las observaciones realizadas por la Opsu. Se esperan respuestas de su aprobación. 

Requieren un auxilio

Pese a la aprobación de poco más de 20 millones de bolívares -como recursos extrapresupuestarios-, destinados principalmente a cubrir compromisos de providencias estudiantiles, LUZ tiene una serie de partidas agotadas por el orden de los 98 millones 712 mil 848 bolívares. Este monto alcanza para cubrir aspectos urgentes como: pago de bono de alimentación, vigilancia y servicios básicos como gastos ya causados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario