martes, 26 de junio de 2012

En vilo inicio de próximo año escolar

Por Isabel Cristina Morán / imoran@laverdad.com / Maracaibo

La Federación Venezolana de Maestros anunció las razones por las que podrían suspenderse las clases. Maestros, obreros y empleados introducirán en julio un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo con los detalles de sus peticiones.

O el Gobierno nacional cumple con las cláusulas de la contratación colectiva aprobada el 15 de agosto de 2011 o el gremio docente del país no inicia el próximo año escolar.  
Un Comando Nacional, integrado por maestros, obreros y empleados administrativos, ya lo decidieron, y aquí en Zulia María Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, junto con Gualberto Mas y Rubí, lo anunció ayer en rueda de prensa. 
Sus exigencias son claras y van dirigidas a Maryann Hanson, ministra de Educación. Hay normativas incumplidas, en eso están claros, pero lo que les perturba es no saber el porqué no se pronuncian las autoridades centrales, a pesar de tantas denuncias, protestas pacíficas y pronunciamientos públicos. 
  
La convención está vigente, pero no se cumple, sentenció Márquez. La situación "irregular" del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el retraso en el otorgamiento de medicinas a docentes pensionados y jubilados, el estado "crítico" de las infraestructuras educativas, el aumento aún esperado de los profesionales de las escuelas bolivarianas, entre otras cosas, son las razones que llevaron al gremio a fijar posición.

Resteados

En julio introducirán un pliego de carácter conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo con los detalles de sus peticiones. También iniciarán tomas en cada sede de la Zona Educativa del país.

"En el caso del HCM, se trata de un seguro administrado por el mismo despacho educativo. Tienden deudas de hasta siete mil millones de bolívares de los viejos. Eso trae como consecuencia que en los centro privados se nieguen a atender a nuestros docentes".

La cláusula 26 de la aprobada convención establece que es obligatorio ofrecer medicamentos a los maestros jubilados y pensionados del Ministerio de Educación, y sin embargo, suman 100 personas que no reciben este beneficio contractual. "La ley dice que luego de cinco días de separarse del cargo el Gobierno debe pagar las prestaciones sociales y los intereses de mora", explicó Mas y Rubí. 

En Zulia hay 40 mil educadores afectados por estas irregularidades y en toda Venezuela suman 350 mil.

Más datos

* Docentes: última actualización de convención, 15 de agosto de 2011, pero 62 % de las cláusulas se incumplen. 
* Personal obrero: 18 años sin discutir contratación colectiva.
* Empleados administrativos: cinco años sin documento oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario