martes, 23 de julio de 2013

Universidades seguirán de paro

Por Yanreyli Piña Viloria / Maracaibo / ypina@laverdad.com
La tercera reunión entre la Fapuv y el Gobierno terminó sin acuerdos. Se discutió sobre la primera convención colectiva única para los trabajadores. Los estudiantes aún esperan respuestas a sus solicitudes de mejoras en las providencias. Ni siquiera tienen fecha pautada para un nuevo encuentro.
La próxima reunión se fijó para este jueves 25. De esta manera, la realización
de los cursos intensivos siguen en veremos. (Foto: Cortesía Fapuv)
---------------------------------------------------------------------------------------------
No ven luz. Los acuerdos alcanzados se resumen en más reuniones. De soluciones para el conflicto universitario, aún nada. Muchos pensaron que saldría humo blanco de la tercera mesa de trabajo que se instaló ayer entre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Gobierno para dar fin al paro nacional que se mantiene desde hace dos meses en 13 de las 18 instituciones autónomas del país; pero el final aún se ve lejos.

La Primera Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios fue el punto principal de la agenda. Los profesores, junto a los miembros de la Asociación de Rectores (Averu), presentaron un informe con sus observaciones. Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv, comentó previo al encuentro que se mantenía el rechazo al documento y la defensa a las normas de homologación.
"Entre los aspectos tratados destacan las violaciones del convenio a las actas y acuerdos federativos, que son parte de las normas de homologación". También se discutió la seguridad social del profesorado, incluidos los institutos de prevención y fondos de jubilación. Esto porque en el nuevo documento se estima la intervención, y hasta posible desaparición de estas dependencias.
La próxima reunión se fijó para este jueves 25. De esta manera, la realización de los cursos intensivos siguen en veremos, ya que la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) fue tajante al asegurar que el verano dependía de la finalización del paro. Este viernes va a discusión en Consejo Universitario.
A seguir esperando
Este retroceso se da luego de los importantes avances logrados el miércoles de la semana pasada, cuando el Ejecutivo reconoció a la universidad como empleador de los profesores y aceptó como únicos los escalafones y dedicación establecidos en la Ley de Universidades y el reconocimiento de la progresividad de los derechos laborales.
Mientras, las peticiones del sector estudiantil siguen en el limbo. En tres reuniones con el Ministerio de Educación Universitaria no se logró ningún acuerdo. Pidieron nuevos interlocutores para encontrar soluciones al conflicto. El Gobierno se mantiene silente. 
Juan Urdaneta, presidente del Centro de Estudiantes de la facultad de Ingeniería de LUZ, comentó que aún no tienen fecha para un nuevo encuentro. Están firmes en sus exigencias, y critican la falta de voluntad política para destrancar el juego.
Respaldo de la ciencia
La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) respaldó la exigencia que las universidades le hacen al Ejecutivo de un presupuesto digno sin renunciar a la autonomía de las instituciones. Esto alegando el "deterioro" que ha sufrido en los últimos años el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, debido -entre otras cosas- al déficit de recursos de las casas de estudios que limitan tanto la calidad de la educación de los jóvenes venezolanos, como la investigación.
Marisol Aguilera, presidenta de la AsoVAC, y los secretarios generales de 10 de los 11 capítulos que conforman la organización en el país, aprobaron el documento recordando que desde su fundación, ha sido defensores de las universidades nacionales y de su autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario