martes, 2 de julio de 2013

Universidades dicen NO al “madrugonazo” oficial

El Ministerio firmó la madrugada del sábado la convención colectiva única para trabajadores de las casas de estudios superiores. Este debate se dio con los "gremios minoritarios", por tanto, los docentes la rechazan. Desconocen sus cláusulas
Los universitarios manifiestan pacíficamente desde mediados 
 de mayo, cuando inició el conflicto.

La discusión iniciada el 20 de mayo pasado terminó con 110 cláusulas aprobadas y 13 casas de estudio superiores con la puertas cerradas, de las 18 del país. Del proyecto inicial debatido por representantes de 22 asociaciones gremiales con el Ejecutivo central pasaron a la Convención Colectiva Única. El documento ya no es proyecto, está listo, anunció ayer Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria.


"No existen motivos" que mantengan el conflicto. La convención incluye a los profesores, personal administrativo y obreros. Ahora todos ellos son trabajadores universitarios, así se deja claro en las 75 páginas del contrato. El empleador ya no será el Estado "directamente", como lo estipulaba el anteproyecto, sino el ministerio y las instituciones. Se cambió el término de "personal docente" a "trabajador docente", buscando "igualdad".

Este debate se dio con los "gremios minoritarios", por tanto, los docentes la rechazan. Judith Aular, vicerrectora académica de la Universidad del Zulia, la desconoce debido a que se aprobó "a espaldas de los universitarios". Sus colegas, en una clase magistral con Iván Cañizales, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, tampoco saben qué contiene el documento.

No estuvo la representación docente nacional, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), solo la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenansipres), que agrupa a "cuatro académicos", mientras que Fapuv agremia a 45 mil.


MÓDULO 1

Cláusulas socioeconómicas

*Capítulo VIII

Fija los incrementos salariales a los "trabajadores docentes". Lo divide por categorías académicas y tiempo de dedicación. Estas son: instructor, asistente, agregado, asociado, titular y auxiliar docente I, II, III, IV y V. El aumento se fraccionó en tres partes: 1 de enero de 2013, septiembre 2013 y enero 2014. Es de entre 115 y 135 por ciento. La tabla salarial para el resto del personal se categoriza así: cargos o grados I, II, III (unificados), IV, V, VI y VII.

Prima por hogar: Se convino pagar a los "trabajadores universitarios en condición de activos con una jornada a tiempo completo y dedicación exclusiva" la cantidad de 560 bolívares. Se llevará a 620 en enero de 2014.

Prima por hijos: Se convino pagar a los "trabajadores universitarios en condición de activos con una jornada a tiempo completo y dedicación exclusiva" la cantidad de 320 bolívares y 360 en enero de 2014.

Prima para la atención de hijo con discapacidad: "Se convino crear una prima de carácter salarial para los hijos de los trabajadores universitarios en condición de activos con una jornada a tiempo completo y dedicación exclusiva". Lo disponible de inmediato es de mil 500 ahora y mil 800 en enero de 2014.

Prima de apoyo a la actividad docente y de investigación: Crearon un incentivo mensual para los trabajadores universitarios en condición de activos con una jornada a tiempo completo y dedicación exclusiva en condición de activos" de 600 bolívares. Se ajustará a 650 en enero de 2014.

Prima de profesionalización: Se convino pagar a los "trabajadores administrativos y obreros en condición de activos" las siguientes cantidades: técnico superior universitario, 600 bolívares y 700 en enero de 2014; licenciados, 750 y 800 en enero de 2014, y con estudios de posgrados, 850 y 900 en enero de 2014.

Prima por titularidad: Beneficia a docentes y personal de investigación "en condición de ordinarios que ostenten la categoría de auxiliar docente V, a dedicación exclusiva y a tiempo completo que tengan un año de antigüedad. Se pagará así: titular a dedicación exclusiva y a tiempo completo, 170 - 200, y auxiliar V a dedicación exclusiva y tiempo completo, 120-150.

Prima por antigüedad: Beneficia a personal administrativo y obrero. Se calculó por medio de la siguiente fórmula: salario básico + primas salariales x 1.5 % x años de servicio.

Bono vacacional: Equivale a 90 días de disfrute continuo. Se hará efectivo en la primera quincena de julio. Se calculará por fórmula.

Bonificación de fin de año: Corresponde a 90 días de salario integral devengado en octubre. Se pagará en noviembre. También se aplicará una fórmula para su cálculo.

También se aprobó beneficio de alimentación, becas para hijos, contribución para la adquisición de útiles escolares, contribución para juguetes navideños, aportes por matrimonios, aportes por nacimientos de hijos, ayuda por fallecimiento, bono por doctorado y dotación de prendas para vestir para todos los trabajadores universitarios.


MÓDULO 2 

De la transformación universitaria

El capítulo II fue polémico desde un principio. Establecía una transformación universitaria que "no es materia de una convención colectiva, sino de una Ley de Universidades". Con el documento final aprobado esta parte cambió "un poco". Ya no se habla de una contraloría social, cláusula que "comprometía el funcionamiento interno de las universidades y, por ende, violaba su autonomía". 

Ahora se define como compromiso con los principios rectores de la educación.

La anterior cláusula 5, referente a la "democracia participativa y protagónica universitaria", se sustituyó por la "participación protagónica de los trabajadores universitarios". Lo del trabajo voluntario, antes expresado en la cláusula 7, se cambió a "cooperación solidaria". Pero queda la duda de qué tipo de colaboración se trata.

La antigua cláusula 6, que declaraba el desarrollo de valores humanos socialistas, ahora hace referencia a la educación universitaria inclusiva. Y la 8 y 9, la de los medios universitarios, quedó igual. Se incluyó una décima cláusula denominada así: brigada de trabajadores contra la especulación y el acaparamiento.

 De la cantidad de estudiantes

El capítulo III trata las condiciones de trabajo. Algo "causa ruido allí". La cantidad de estudiantes por docentes.
  • Clase teórica: 30 estudiantes por aula.
  • Clase teórica-práctica: 20 estudiantes por actividad.
  • Clases de laboratorios: 16.
  • Talleres: 16.
  • Trabajo de campo: 20.
  • Clase de trabajo: 20.
  • Práctica deportiva: 20.
  • Pasantías industriales: 8.
  • Aplicación de servicio comunitario: 8 alumnos por docente.

Se mantiene el conflicto

La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) decidió mantener el conflicto hasta que la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) se pronuncie. Por tanto, el cese de actividad académica persiste. El comité de Conflicto Universitario dará una rueda de prensa hoy a las 10.00 de la mañana en la nueva sede rectoral. Soluz y Asdeluz también conversarán con los medios en el viejo rectorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario