domingo, 8 de diciembre de 2013

Fenaprojupicuv : Quo vadis


 
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
La Asociación de Profesores de la UPEL (APROUPEL), ante el comunicado del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Prof. Pedro Calzadilla, publicado en la prensa nacional el día 24-11-13, se dirige  la comunidad universitaria para expresar lo siguiente: 
 1. El primer informe técnico sobre la injusticia con los jubilados, elaborado por el equipo ad-hoc designado por la FAPUV, fue entregado en el mes de agosto por la Federación ante la OPSU en el marco de las llamadas mesas de diálogo.
Este hecho no es mencionado por el Ministro pretendiendo endosar la autoría del reclamo y su reconocimiento a los sindicatos oficialistas que se vieron obligados por sus bases a incorporarse a nuestros tempranos planteamientos, advertencias y estudiosécnicos.
2. El lenguaje empleado en el citado comunicado del MPPEU es bastante peculiar  "debe ser", "plantea", "deberá", en lugar de decir "se reconoce", "se convalida el reclamo", "se aplicarán los beneficios adquiridos", lo que indica un hecho deseable pero que no tiene concreción. Muestra de esto es que, hasta los momentos, el MPPEU no ha enviado instructivo alguno a las universidades para honrar lo que nunca se debió deshonrar: la igualdad del Universitario Jubilado y Pensionado.
3. En las “consideraciones” hechas por el Ministro se observa que aún continúa la discriminación. En primer lugar, la prima para la atención de hijas e hijos con discapacidad severa no se aplica a los docentes a medio tiempo y tiempo convencional, a los cuales debería asignársele un monto proporcional a su dedicación, lo mismo ocurre con la aplicación de la pensión mínima integral. En segundo lugar, la igualdad de beneficios con el personal ordinario en condición de activo no es tal, ya que se iguala el monto de la pensión integral al sueldo tabla, cuando lo correcto sería sumar los beneficios que poseía el profesor al momento de su jubilación al sueldo tabla correspondiente al personal ordinario en condición de activo y, por último, continúa la discriminación al no incluirse como beneficio para el personal jubilado o pensionado la Prima de Apoyo Docente y de Investigación ya que la misma no requiere la presencia permanente en la Universidad.
Queremos alertar a la Comunidad Universitaria nacional acerca de la intencionalidad de este tardío anuncio en el contexto electoral nacional y la manifiesta intención del Ministro Pedro Calzadilla de desconocer a la FAPUV y desmovilizar las luchas que se avecinan.
Resulta una burla a los dignos Universitarios jubilados y pensionados este anuncio con signos de dádiva. Los derechos de los Universitarios han sido conquistados en la calle y no han sido una concesión generosa de gobierno alguno.
Sr. Ministro: No nos complacen sus “consideraciones”. Queremos respuestas serias y apegadas a la Constitución y a los acuerdos suscritos por su despacho el 06/08/13.
Continuamos alerta y en la calle frente a la demagogia oficial
Por el Comité Ejecutivo Nacional
Prof. Guillermo Miguelena Prof. Cristina D´Avolio
Presidente de la APROUPEL Nacional  Secretaria de Actas, Correspondencia e
Información de la APROUPEL Nacional
Prof. Robert Rodriguez
Secretario de Reivindicaciones y Seguridad Social
de la APROUPEL Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario