viernes, 4 de octubre de 2013

Comisión derivada de Convención Colectiva universitaria valorará deudas con trabajadores que sean legalmente demostradas

La comisión vinculada a pagos pendientes a los trabajadores universitarios, conformada a partir de la Convención Colectiva Única (CCU), se reunió nuevamente este miércoles para continuar el estudio de la existencia de deudas con el personal de las casas de estudios, así como el establecimiento de mecanismos de pago.
Comisión derivada de Convención Colectiva universitaria valorará deudas con trabajadores que sean legalmente demostradas
LP / Globovisión/Nota de prensa
 
La profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Keta Stephany, representante en la mesa de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), coincidió con el resto de los miembros de las federaciones y organizaciones sindicales participantes en que el Estado solo debe asumir aquellas deudas que se encuentren soportadas legalmente.



Asimismo, expresó que “pronto se elaborará un cronograma de pago en función de aquellas deudas demostradas ante esta comisión y que quede claro que se entiende las necesidades del país y sabemos que es un proceso que se irá realizando paulatinamente”.

Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), expresó que existen algunos pagos pendientes que no forman parte de la generalidad sino de casos particulares, así como aquellas instituciones que pagaron a su personal menos de lo acordado en la Convención, por lo que se convocó una reunión con los directores de Recursos Humanos de dichas instituciones esta semana.

El tema de la deuda por bono vacacional a causa de un error involuntario en la fórmula con la que se calculó en los años 2001 a 2011 también se abordó, acordándose que la comisión técnica de la mesa deberá revisar este punto.

William Hernández, comisionado por el Ministerio para la Educación Universitaria (Mppeu) en las comisiones derivadas de la CCU, aprovechó la oportunidad para desmentir algunos señalamientos, aclarando que "este Gobierno nunca ha desconocido las deudas de pasivos laborales de los trabajadores, más aún cuando el Comandante Chávez ideó el sistema Petrorinoco, que ha venido honrando esa deuda progresivamente". Señaló además que se vienen adelantando algunas reuniones con las universidades del país (hasta ahora las han sostenido con la Upel, Unesr, UNA y USB, faltando a la cita los equipos técnicos de la UCV) para aclarar directamente los errores cometidos y las acciones para corregirlos.

Además acotó: “Los presentes en esta reunión están aquí porque se reconoce la legalidad y legitimidad de esta Convención, eso hay que dejarlo muy claro, y el compromiso del Ejecutivo Nacional con las trabajadoras y los trabajadores (...) pero de igual forma, hay que recordar la responsabilidad directa de las autoridades universitarias en muchos de los reclamos que hoy, gracias a la Convención Colectiva Única, podemos sentarnos todos a evaluar y valorar los mismos; entonces, antes de señalar públicamente o ante sus agremiados, llamamos a la sensatez, a esperar los resultados de esta Comisión, respaldando su trabajo técnico, sin amenazas ni presiones indebidas”, recalcó.

Del mimos modo, convocó a la reflexión de algunos colectivos: “Si participan activamente en las Comisiones conformadas a raíz de la Convención Colectiva y en los medios de comunicación dan ciertas declaraciones; entonces, deben ser consecuentes con su actitud ante la Convención Colectiva y todas las comisiones derivadas” de ella.

Hernández además notificó a los presentes que hasta el momento se han realizado de manera puntual, no sólo aquellos pagos que corresponden a los beneficios de la CCU, sino también se han transferido recursos en créditos adicionales, superando 75 % del Presupuesto Ley de las universidades, cuya información está publicada en la web del Mppeu.

En relación con lo planteado por el representante del Mppeu; Omar Carrito, docente jubilado e integrante de la Asociación de Profesores de la UCV, señaló que “efectivamente hay gente que se encuentra conspirando, generando matrices de opinión con respecto al tema presupuestario y las deudas. Me pregunto qué es para una universidad un presupuesto justo, por eso la importancia de socializar toda la información relacionada con las transferencias que hace el Estado, porque queremos echar un ojo a ver en qué se gasta”.

Al finalizar la reunión, las y los asistentes acordaron reunirse nuevamente la próxima semana e indicaron sobre la jornada de Petrorinoco que se efectuará los días 8 y 9 de octubre, cuya información será publicada en prensa nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario