martes, 3 de septiembre de 2013

“Es hora de retomar actividades académicas”: vicepresidente gremio de profesores de LUZ


Yanivis Florián Cadena / Maracaibo
El gremio de profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) exhortó a las autoridades de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios (Apuz), a convocar una asamblea para reiniciar las actividades académicas el próximo lunes, así lo informó, este lunes, el vicepresidente de la organización, José Villa.
“Después de una evaluación y conversación entre los profesores y el comité de conflicto de la asociación, llegamos a la conclusión de que es hora de retomar las actividades académicas. Es el clamor de los casi cinco mil profesores de LUZ”, señaló Villa.

Exhortó a la junta directiva de Apuz a discutir el tema en la reunión que sostendrán esta tarde y a convocar a una asamblea de profesores universitarios, quienes decidieron paralizar las clases el pasado 7 de junio, luego de varios días de suspensiones escalonados y el llamado de la Fapuv a un paro indefinido, como protesta para exigir reivindicaciones salariales, laborales y académicas.

La medida dejó a 65 mil alumnos en el Zulia en el limbo, algunos a punto de graduarse; muchos en pleno semestre, y otros por ingresar.

“Esa convocatoria deberá realizarse entre el jueves o viernes próximo, pero ya hay un consenso, los profesores quieren clases y tenemos una alta probabilidad de que así sea. Fue un paro que nadie quiso, tuvimos algunos inconvenientes y creo que ganamos más de lo que perdimos, pero no hay nada que no podamos reparar. Aún quedan exigencias pendientes y por eso se continuará con la lucha”, expresó.


La noticia alentó a los estudiantes afectados por la paralización, quienes esperan que este lunes 9 de septiembre logren regresar a sus actividades.

“Este conflicto pasa a una segunda etapa en la que debemos retomar nuestra vida universitaria, ya queremos volver a nuestros salones”, manifestó el estudiante Eduardo Fernández, miembro de la FCU. 

Mariángel Boscán, estudiante de medicina, lamentó no haber podido cursar materias en ‘verano’, pero al menos espera que se acabe el conflicto. “Necesitamos estudiar”, dijo.

Mientras, el coordinador del comité de conflicto y decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, José Manuel Rodríguez, argumentó que es “muy factible que se decida abrir los salones de clases porque el tiempo que duró el conflicto ha sido necesario para defender y recuperar la autonomía universitaria”.

“La base profesoral que tomó la decisión de suspender las actividades de docencia es la que debe tomar la decisión de la reincorporación, por eso este jueves o el viernes se deberá realizar la asamblea y el lunes próximos nuestros muchachos deberán estar escuchando sus clases”, afirmó Rodríguez.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario