martes, 2 de abril de 2013

Profesores de LUZ se paran hasta recibir pagos

Por Luzmila Mejía Smith / lmejia@laverdad.com

El gremio mantendrá la protesta hasta tanto se cancele el 100 por ciento de los 22 días de antigüedad. El primer día de paralización se cumplió a cabalidad. En una asamblea extraordinaria discutirán la alternativa de pago y decidirán las próximas medidas a tomar.



Hoy se haría efectivo el pago de los 22 días de antigüedad de docentes y empleados de la Universidad del Zulia según lo acordado en reunión entre el Vicerrectorado Administrativo y la Rectoría. El anuncio de la cancelación del pasivo pendiente busca el cese de la paralización de los gremios con extensión hasta mañana.
María Guadalupe Núñez, vicerrectora administrativa de LUZ, aclaró que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) envió los recursos de acuerdo con el cronograma de desembolso establecido para marzo, por lo que se acordó el pago del 100 por ciento de los 22 días de antigüedad para el personal administrativo (121 millones de bolívares) y el 48 por ciento para el personal docente (41,4 millones). La diferencia de porcentajes responde a que el presupuesto universitario asignado no alcanza para cubrir la totalidad de pendientes con el gremio de profesores. 

Explicó que para ello la institución solicitó, el pasado 20 de marzo, un auxilio financiero de 55,8 millones de bolívares para completar el pago de los 22 días de antigüedad. En total se requieren 108 millones y el presupuesto universitario asignado alcanza para cubrir 52. A los obreros, por su parte, se les cancelará sus días de antigüedad luego del pago de su fideicomiso en mayo. "El crédito adicional sería aprobado para el primer trimestre del año. Lo necesitamos lo más pronto posible, la única respuesta que tenemos hasta ahora es que será analizado". Sigue paro La propuesta de un 48 por ciento no satisface a los docentes.

 Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ, destacó que el paro de los integrantes del gremio se cumplió ayer a cabalidad y se extenderá hasta mañana como se pautó desde un principio. Exigen el 100 por ciento del pago de sus adelantos de prestaciones y no están dispuestos a doblegar. Anunció que mañana, en la sede de Apuz, se efectuará una asamblea general extraordinaria con carácter de urgencia para debatir con los agremiados la alternativa de pago y las próximas medidas a tomar en pro de sus solicitudes. La reincorporación o no a los salones de clases queda en incertidumbre por ahora.

 La propuesta a evaluarse La Rectoría de LUZ, dirigida por Jorge Palencia, propuso a los agremiados la cancelación de un monto máximo de 20 mil bolívares en días de antigüedades, lo que implica el pago de la totalidad de la deuda a todo trabajador que les corresponde ese monto o menos. Según la proposición, se beneficiaría un total de 70,56 por ciento de docentes, entre los cuales un 43,49 recibiría el pago completo y un 27,07 obtendría un monto superior al 43 por ciento. La propuesta se analizará mañana en asamblea.

Temas relacionados:

1.-  Empleados y profesores de LUZ irán hoy a paro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario