jueves, 31 de mayo de 2012

Docentes universitarios estarán fuera de las aulas por 48 horas

Exigen a la ministra Yadira Córdoba que dé la cara y cumpla la normativa.

GUSTAVO MÉNDEZ| EL UNIVERSAL
jueves 31 de mayo de 2012 12:00 AM
Los profesores universitarios responde al silencio oficial con otra protesta. En esta oportunidad convocarán un paro de 48 horas, hoy y mañana, el tercero del mayo. Se espera que participen los dieciocho gremios que integran la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv).

Hasta la fecha ha sido infructuoso el esfuerzo de los directivos para dialogar con la ministra Yadira Córdoba y exigir el cumplimiento de las normas de homologación, el pago de deudas y las prestaciones sociales. 

Los académicos denuncian que es insostenible su situación socioeconómica por el agudo deterioro del poder adquisitivo. "Los profesores estamos quebrados. No es posible que un docente instructor devengue Bs. 2.500. Urge el cumplimiento de las normas de homologación", declaró Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la UCV. 

El último incremento que recibieron los docentes fue de 40% el cual no satisfizo sus demandas. En tal sentido, exigen que se aplique las normas de homologación, que contempla un ajuste cada dos años con base a la tasa inflacionaria, que no se respetan desde el año 2004. 

De acuerdo con Fapuv, el ajuste salarial debe ser de 60% para compensar la pérdida salarial por el incumplimiento de la normativa. 

Otro motivo para protestar es el pago incompleto de las primas por hogar que no ha sido homologada. 

La presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, denunció la indiferencia del Gobierno y la constante violación de sus derechos. "Sólo reclamamos nuestros derechos y denunciamos la discriminación. No es posible que a los docentes nos cancelen la prima de hogar e hijo sin el aumento de 40% aprobado en 2011", fustigó.

En cuanto al cálculo de las prestaciones sociales reiteraron que debe realizarse ajustado al instructivo del año 2007 que garantiza el pago justo. 

De acuerdo a la vocera la deuda social por prestaciones sociales e intereses, en el caso de los universitarios, data desde 1998. "Ya basta de dilaciones. Urge instalar las mesas de trabajo para el cálculo y que se convoque a Fapuv para ejercer la contraloría social que tanto promueve el Gobierno".

Para el mes de junio Fapuv seguirá convocando acciones de protestas para exigir el cumplimiento de la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario