viernes, 27 de abril de 2012

Información, artículos, noticias y documentos con referencia a la LOE

domingo 16/08/2009 04:53 p.m

Estimado Miembro de la Comunidad Universitaria:

A continuación se anexa para su conocimiento y divulgación (si así lo considera conveniente) la LOE, algunos documentos de análisis, así como también algunas opiniones y artículos aparecidos en los Medios de Comunicación sobre este importante y controversial tema.

Ing. Mazra Morales
Vice Rectora Administrativa Unexpo
 
http://www.eluniversal.com/2009/08/06/leyeducacion_final.pdf

A continuación algunos links con información al respecto y luego un artículo del  Prof. Amalio Belmonte (Secretario de la UCV):



1.- 
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=88793

2.-  
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=88824

3.- 
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=88853

4.-  
http://deportes.eluniversal.com/2009/08/13/pol_ava_universitarios-recha_13A2617365.shtml

Universitarios rechazan Ley de Educación que se discute en la AN 05:21 PM Caracas.- El sector universitario expresó hoy su total rechazo a la "pretensión" por parte de la Asamblea Nacional (AN) de aprobar el proyecto de Ley Orgánica de Educación que se debate en el Parlamento en su segunda discusión.

Rectores de distintas universidades del país, representantes de Federaciones de Centros, comunidades educativas, entre otros, manifestaron su repudio a los hechos ocurridos durante la marcha que realizaron para rechazar la Ley de Educación, y reiteraron sus quejas respecto a que el instrumento no recoge el consenso de las opiniones de los sectores directamente involucrados al ámbito educativo.

Rita Añez, presidenta de la Asociación de Rectores Universitarios, remarcó que tampoco se cumplió con el proceso legal para la discusión de una ley de la envergadura de la Ley de Educación.

"Por primera vez en la historia del país hemos sido brutalmente agredidos al manifestar nuestro rechazo a la aprobación de esta ley y por supuesto solicitar la posible presencia nuestra en la discusión, fuimos agredidos y denunciamos que en estos momentos algunos de nuestros compañeros se encuentran aún acorralados en las esquinas de la Asamblea Nacional", dijo.

Los rectores lamentaron que a pesar de todas las acciones emprendidas, hoy ven "el triste evento" de la aprobación de la normativa.

Reiteraron su petición de que la discusión sea libre, plural, democrática y pedagógica.

Añez señaló que acudirán a las vías jurisdiccionales, y adelantó la posibilidad de que soliciten un referendo abrogatorio, de quedar aprobada la ley.

El ex rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Benjamín Scharifker, sostuvo que la ley es ilegítima, pues no se conoce la exposición de motivos ni el informe redactado por la Comisión permanente de Educación. Insistió en que el proyecto no es el mismo que fue aprobado en primera discusión en el año 2001.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, condenó que los representantes del Poder Legislativo no haya tomado en cuenta la petición de los universitarios de participar en la discusión mediante un derecho de palabra.

Márquez afirmó que no considerarán legítima la ley y declararán persona no grata al ministro de Educación.
Leda Piñero
EL UNIVERSAL.

5.-
http://www.eluniversal.com/2009/08/14/pol_ava_chavez-llama-esmont_14A2621443.shtml

Chávez llama desmontar las estructuras de poder de las universidades  09:30 PM
 Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo esta noche que a partir de la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) debe comenzar a desmontarse todo el sistema de educación de la burguesía.

Pero, Chávez fue mucho más allá e indicó que la nueva norma permitirá desmontar las estructuras de poder enquistadas en las universidades nacionales e indicó que "no debemos reconocer autoridad universitaria que no surja de un proceso legítimo".

Ya agregó que esa es una lucha que ahora le toca librar a los estudiantes revolucionarios.

Hugo Chávez  dijo que promulgará el ejecútese de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) en un acto especial que tendrá lugar el sábado 15 de agosto a las seis de la tarde.

Durante un acto con nuevos licenciados en educación de la Universidad de Carabobo (UC), de cuya promoción fue nombrado padrino, el presidente Chávez aprovechó para felicitar a la diputada María Queipo, presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Asamblea Nacional, así como a la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, y demás diputados, así como los ministerios de educación por la batalla librada para la aprobación de la nueva Ley.

Esta ha sido "una batalla digna del momento que vive el país y el continente".

"Aquí está la Ley de Educación, calientica, saliendo del horno… Ahora tenemos que conocerla bien y comenzar a aplicarla… No la voy a firmar todavía", lo vamos a hacer mañana en un acto especial, comentó el Presidente de la República.
María De Lourdes Vásquez
EL UNIVERSAL 

6.-
http://eluniversal.com/2009/08/14/pol_ava_garcia-arocha:-las-u_14A2619767.shtml

García Arocha: Las universidades no vamos a estar al servicio de ningún Gobierno 01:41 PM Caracas.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, calificó como "inaceptable" el que la Asamblea Nacional haya aprobado "apresuradamente" en la madrugada de hoy la Ley Orgánica de Educación y aseguró que defenderán la autonomía universitaria porque "las universidades jamás vamos a estar al servicio de ningún gobierno".

García Arocha informó que para el próximo lunes ya fue convocado un Consejo Universitario extraordinario, en el que por una parte se abordará la posición de rechazo a la represión de la fueron objeto ayer los universitarios cuando marcharon hasta la AN para expresarse en contra de la Ley, y también se definirán acciones para defender "firmemente" la autonomía universitaria.

La rectora de la UCV lamentó que a pesar de que el sector universitario se puso a total disposición del Parlamento para abrir una discusión en torno a una materia tan importante, "sin ninguna necesidad" se aprobó la normativa y en horas de la madrugada.

"Nosotros creemos en el avance, en la participación. Yo les preguntaría ¿cómo se llega a la carrera militar? ¿Cómo se hace la carrera? ¿Cómo llega una persona a tener un máximo cargo dentro del estatus militar? ¿Votan los soldados, los eligen todo el mundo? ¿Cómo se designan los ministros?, porque si vamos a democratizar hay que democratizar todas las instituciones. Eso no quiere decir que nosotros no estemos de acuerdo en que se democratice alguna actividad interna en la universidad desde el punto de vista electoral, pero con autonomía, no con imposición", declaró García a El Universal.

La universitaria manifestó que creen en la democratización y en la participación, pero bajo los conceptos de la autonomía universitaria, a la cual definió no como un argumento para que las universidades hagan lo que quieran, sino como vía para el respeto y la incorporación de todos los sectores en las discusiones que les atañen.

"Esa es la autonomía, es decir, nosotros como autoridades para ejecutar lo que tengamos que ejecutar tenemos que tener el consentimiento del Consejo Universitario, que lo conforman los decanos, los estudiantes, los representantes profesorales, el representante de los egresados, es un cogobierno que a su vez tiene representantes en todas las instancias y así es como se ejecutan las políticas direccionales en una universidad".

García lamentó que el ministro de Educación, Héctor Navarro, siendo un universitario de carrera, avale el instrumento jurídico y haya dicho que sobre el tema de la autonomía se puede buscar una interpretación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La rectora de la máxima casa de estudios enfatizó que Navarro "sabe perfectamente bien" que la autonomía es lo "más sagrado" para las universidades.

"Es lamentable que él mismo diga cuando marchó ayer por la libertad en la Cuarta República, cuando nosotros a su lado marchamos por un presupuesto justo, cuando marchábamos por la autonomía, contra la represión que se hacía en aquellos momentos, que sí se hacía para ser honesta en las marchas que nosotros realizábamos al lado de los que hoy están en el gobierno, pretenda decir ahora que se va a defender la autonomía en el TSJ".

Para García la historia juzgará y llamó a seguir adelante pues "el episodio de anoche, no nos puede tumbar".

La rectora agregó que este lunes también convocarán un frente para la defensa universitaria que lo integrarán los rectores de la Asociación de Rectores Universitarios (Averup), los gremios, estudiantes y llamarán a la participación de la sociedad civil y del magisterio.

La alta autoridad universitaria reconoció "la lucha" llevada a cabo en los últimos días por quienes encabezaron las protestas y las intervenciones en los medios de comunicación para rechazar lo que consideran "inconstitucional e ilegítimo".

Aseguró la rectora que emprenderá acciones por la vía pacífica, para vencer el miedo, "porque ese el miedo que ellos hacen al aprobar una ley a las 2:00 de la madrugada".

"La educación no se combate con bombas, ni con balas. Se combate con inteligencia, con intelecto, con firmeza, con serenidad y eso lo vamos a hacer y allí vamos a estar".

Leda Piñero
EL UNIVERSAL

7.- 
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a150809b07&id=t150809-b07

Rectora Divo
Cheque en blanco al Ejecutivo

Las autoridades rectorales de la Universidad de Carabobo (UC), indignadas, ante la aprobación de la LOE, manifestaron que los diputados de la Asamblea Nacional entregaron un cheque en blanco al Ejecutivo para que mediante normativas y reglamentos desconocidos termine de cercar la libertad de pensamiento, en un país que se ha caracterizado por su pluralismo ideológico y por la libertad de disenso en todos los escenarios de la vida cotidiana. Los universitarios carabobeños no acatarán la normativa.

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, leyó un comunicado este viernes que indica que la AN sancionó un instrumento legislativo que conduce a los ciudadanos a la instauración de un pensamiento único, que impide la formación católica en los colegios y que también desintegra la organización estudiantil.

-Esta situación no es un conflicto de colores, es un problema de consenso, de unión, dijo la máxima autoridad de la UC, y a su vez comentó que para los universitarios está suspendido el receso vacacional.

8.-  
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/74964/comunidad-universitaria-se-declara-en-rebeldia-ante-la-ilegal-ley-organica-de-educacion/

Comunidad universitaria se declara en “rebeldía” ante la “ilegal” LOE

La comunidad universitaria se ha declarado en rebeldía por considerar que la Ley Orgánica de Educación es “ilegal” e “inconstitucional”. Asimismo, han declarado al ministro de Educación, Héctor Navarro, persona non grata, informó El Universal.

Este es el reporte que nos ofrece El Universal:

La comunidad universitaria se declaró en rebeldía por considerar que la Ley Orgánica de Educación es “ilegal” e “inconstitucional”. De tal forma que desacatarán la aplicación de la normativa, y declararon al ministro de Educación, Héctor Navarro, persona non grata.

Declararon al ministro de Educación, Héctor Navarro, persona non grata

La postura de autoridades, gremios, docentes y estudiantes es la reacción por la negativa de los diputados en tomar en cuenta sus planteamientos y el apresuramiento, apenas el domingo 9 de agosto fue divulgada, para aprobar la LOE. La gota que rebasó el vaso fue la represión de la cual fueron objeto por parte de grupos chavistas y efectivos de la Policía Metropolitana.

La vocera de los universitarios fue la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Rita Áñez, quien leyó parte del documento que iban a entregar ayer en el Parlamento.

“Rechazamos la pretensión de aprobar el instrumento legal sin tomar en cuenta la opinión de los actores involucrados en el hecho educativo”.

Áñez insistió en que la propuesta de los universitarios es que “la ley sea discutida por todos los sectores después del 15 de septiembre, cuando la comunidad educativa retome su período de trabajo habitual”.

Ante la inminente sanción del proyecto, la vocera del grupo advirtió: “De sancionarse hoy el proyecto de ley tenemos la vía jurisdiccional. No se cumplió ni con los artículos de la Constitución ni con el reglamento interno de debates. Estamos tratando de lograr el concurso de otros actores de la sociedad civil”.

Al tormar la palabra, el ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, denunció la represión policial y grupos violentos.

“La voluntad del pueblo venezolano es la de tener una Ley de Educación que sea digna para todos los venezolanos. Esta ley que la AN está discutiendo en este momento no es la ley que se produjo en 2001 por unanimidad. No conocemos la exposición de motivos de esa ley ni conocemos el informe. Es una ley ilegítima. Quedó peor en el momento en que los diputados no fueron capaces de recibir a la sociedad”, afirmó.

La gota que rebasó el vaso fue la represión de la cual fueron objeto por parte de grupos chavistas y efectivos de la Policía Metropolitana.

Sin piedad Fue un jueves de furia. La furia del chavismo y de los efectivos de la Policía Metropolitana (PM) para disipar la modesta marcha de rectores, docentes, estudiantes y padres contra la ley.

Pese a ser mayoría, los chavistas no querían a la oposición cerca de la AN, y con la ayuda de los policías, quienes abrieron el cordón de seguridad, arremetieron si piedad. El resultado fue varias personas asfixiadas y golpeadas, entre ellas el rector de la UCAB, Luis Ugalde s.j.

La señora Kiomara Scavino acusó al diputado Darío Vivas de permitir que fuera agredida por un grupo violento.

Por su parte, Juan Pablo López, de la UCV, denunció que fueron golpeados sin razón. “Fueron los chavistas quienes lanzaron niples y luego la PM nos agredió con bombas y perdigones, además de otros grupos violentos que intentaron rodearnos y golpearnos”.

Universitarios desacatarán ley tras represión contra la marcha
Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

8.-  
http://www.globovision.com/news.php?nid=124368

Comunidad universitaria desconocerá Ley de Educación

La comunidad universitaria del país se declaró este jueves en desacato ante la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Las máximas autoridades de las casas de estudios nacionales ofrecieron rueda de prensa en el Salón de sesiones del Consejo Universitario de la UCV acompañados de estudiantes y miembros del sector educativo.

La presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Rita Áñez, explicó que consideran que el articulado no ha sido discutido por la sociedad y, en tal sentido, expresaron su total rechazo a la "pretensión de aprobar el instrumento legal sin tomar en cuenta la opinión de los actores involucrados en el hecho educativo".

“Hemos sido brutalmente agredidos cuando pretendíamos entregar este documento en rechazo a esta ley”, afirmó.

Áñez explicó que la propuesta de ellos es que la ley sea discutida por todos los sectores después del 15 de septiembre, cuando la comunidad educativa retome su período de trabajo habitual.

“De sancionarse hoy el proyecto de ley tenemos la vía jusridiccional. No se cumplió ni con los artículos de la Constitución ni con el reglamento interno de debates. Estamos tratando de logarr el concurso de otros actores de la sociedad civil”, dijo.

Explicó que querían estar presentes en el debate a través de un derecho de palabra.

Por su parte, el ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, dijo que fiueron reprimidos por la policía y por grupos violentos “que la policia no tuvo la voluntad de detener”.

“La voluntad del pueblo venezolano es la de tener una Ley de Educación que sea digna para todos los venezolanos. Esta ley que la AN està discutiendo en este momento no es la ley que se produjo en 2001 por unanimidad. No conocemos la exposición de motivos de esa ley ni conocemos el informe. Es una ley ilegítima. Quedó peor en el momento en que los diputados no fueron capaces de recibir a la sociedad", afirmó.

Finalmente, el presidente de Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, declaró que resulta inaudito, incomprensible, antidemocrático, que una instancia legislativa se niegue a recibir a los rectores, a los estudiantes, a los profesores".

Dijo que consideran que el proyecto tiene carácter ilegal e inconstitucional y que los gremios universitarios lo desconocerán. De igual forma, anunciaron que la Asociación de Profesores de la UCV declarará como persona no grata al ministro de Educación, Héctor Navarro.

 9.- 
http://felixjtapia.org/blog/2009/08/14/aprobaron-la-ley-de-educacion/

 10.-
http://www.eluniversal.com/2009/08/16/pol_art_comisiones-nacionale_1527038.shtml

Comisiones nacionales vigilarán acatamiento en los planteles Chávez insta a la AN a eliminar las leyes que vayan contra la revolución.

Empleando un marcador con tinta roja, el mandatario promulgó el instrumento legal (ABN)

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este sábado en cadena de radio y televisión que en poco tiempo deberán estar conformándose, por decreto, las comisiones que harán el seguimiento para que la Ley Orgánica de Educación (LOE) se cumpla y permita "profundizar los cambios revolucionarios". Dijo al ministro de Educación, Héctor Navarro, que "no hay tiempo que perder".

En un acto realizado el Teatro Teresa Carreño, donde promulgó el instrumento legal, informó que el mismo será publicado este domingo "en Gaceta Oficial extraordinaria".

En ese interés de consolidar los cambios, anunció los nuevos nombres de los ministerios que se encargarán de todo el sector educativo nacional. El Ministerio de Educación Superior pasará a llamarse Ministerio de Educación Universitaria, mientras que el de Educación, a sugerencia de Navarro, será el Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica.

Tuvo además palabras para los factores de oposición, a los cuales les dijo que deben "aceptar que tienen un pensamiento de derecha".

Recordó que la promulgación de esta Ley coincidió con el aniversario del Referendo Presidencial de 2004 en el que resultó victorioso: "Cómo olvidar aquella batalla del 15 de febrero, del referendo, la batalla de Santa Inés".

Dijo que la batalla sigue en el país, ratificando que "el año que viene toca referéndum (respecto a su mandato), a ver si se atreve la oposición, para darles otra revolcada", sentenció.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, quien hizo entrega de la Ley al Presidente, señaló que la misma es liberadora y "permitirá la creación de una verdadera Patria socialista y una educación de altura para todos los venezolanos y venezolanas".

Como parte del "impulso y la visión estratégica de la revolución", el 15 de diciembre cuando se cumplirán diez años de la aprobación de la Constitución Nacional Bolivariana, Chávez anunció que se trabajará para que "no existan leyes contrarrevolucionarias".

Dotación de libros Chávez indicó en el acto que tiene listas nuevas acciones que cambiarán la forma de concebir la educación en el país. Adelantó que muy pronto "el Gobierno bolivariano deberá hacer la dotación de los libros escolares que son necesarios para la educación de los más pobres".

No adelantó si se tratará de textos con carácter único o con amplitud de contenidos y materias por áreas de estudio.

Respecto a los aportes que se harán en los próximos meses dijo que en septiembre estarán listas 67 nuevas escuelas y liceos, así como la dotación nacional de 429 instalaciones educativas. Recalcó que "todavía hay leyes que están vigentes" que atentan contra el proceso que vive el país. "Descanse en paz la antigua Ley de Educación que había sido hecha por la burguesía el año 80", concluyó.

Protestas nocturnas Una vez más y por segundo día consecutivo, en varios sectores de la capital se hicieron sentir voces de protesta contra la nueva Ley de Educación. Utilizando cacerolas, ollas y pitos vecinos de Candelaria, San Bernardino, La Florida, El Paraíso, Montalbán y parte del centro-oeste de Caracas, como la avenida Baralt y la Sucre manifestaron su oposición a las acciones del Gobierno. Coincidieron con la transmisión en cadena desde el Teatro Teresa Carreño.

11.- 
http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=31459

                                                                                        Domingo, 16 de Agosto del 2009
Los padres deberían decir al Estado ‘sí, métete con mis hijos’, preocúpate por los mensajes Ministro del MPPE Hector Navarro: LOE debe ser aprobada cuanto antes.

(Caracas, Prensa MPPE/ K. Jiménez) “Nos compete como parte interesada en un proyecto de Ley Orgánica de Educación emitir opinión, defenderla y difundirla y hacer modificaciones como consecuencia de los aportes”, dijo Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación con respecto de las reacciones de distintos sectores de la sociedad venezolana a la aprobación en primera discusión por la Asamblea Nacional del articulado de este instrumento legal.

En rueda de prensa realizada en la sede del MPPE, el ministro Navarro desmintió a los voceros de oposición que han intentado tergiversar el contenido del proyecto, explicando que dichos rumores forman parte de una campaña de desprestigio orquestada desde el extranjero para hacer creer a la población que el Estado venezolano, pretende arrebatar la patria potestad de los niños y niñas a sus padres, queriendo provocar una situación similar a la del Plan Peter Pam intentó la desestabilización política de la República de Cuba.

El titular de Educación defendió el proyecto argumentando que “instruir es enseñar a hacer cosas, pero educar es explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre los demás”, dijo comparando nuestro sistema educativo con el de los Estados Unidos, el que menos del 50 por ciento de las escuelas públicas enseña la importancia de una buena alimentación, por ejemplo.

Respecto de los artículos 8 y 51 en su ordinal 12, referidos al papel que tienen los medios de comunicación en el sistema educativo y las posibles sanciones para quienes difundan mensajes negativos que vayan en detrimento de los valores del pueblo, el ministro Navarro indicó que dichos textos guardan similitud con el articulado de la Ley Orgánica que data de 1980, y agregó que en aquel momento el Estado venezolano no les prestó la atención debida.

A propósito de la laicidad del Estado, Navarro recordó que “el Estado venezolano está definido como laico en la Constitución Nacional, no tiene amarre con organizaciones religiosas”, por lo que sus decisiones no están orientadas por ninguna clase de creencias.
Fecha: 13/08/2009
12.- Artículo del Profesor Amalio Belmonte. Secretario de la UCV

From: Amalio Belmonte
Date: Sat, 15 Aug 2009 19:26:43 -0430Subject: El Presidente Chavez y sus amenazas a la Autonomía Universitaria

* “…pero que no era un verdadero escritor  el que no comprendía que la  revolución es una empresa tan grandiosa que tiene el derecho de sacrificar ese algo relativo que se llama libertad espiritual o intelectual”*, (diálogo referido por Sándor Márai, sostenido entre un funcionario soviético y este escritor húngaro – S .Márai: Tierra, Tierra-)

Una vez retornado a la Patria, luego del saludo personal a los fraternos dirigentes de la Revolución  Cubana y comprobado el arribo seguro, vía telefónica, por parte del hermano mayor, según nos comenta el propio Presidente, reunido con algunos egresados universitarios y  flanqueado por los profesores Héctor Navarro y María de Queipo,  procede a pontificar la manera como se logró el objetivo político de “aprobar una Ley de Educación para construir el socialismo”.

No recibe reproche alguno cuando dice a la Presidenta de la Comisión de Educación que él estuvo pendiente para que se aprobara una ley en los términos exigidos por el Ejecutivo Nacional. No tiene sentido cuidar las formas sobre división de poderes propios de las democracias burguesas. Una idea tan luminosa como el socialismo autoritario puede ahorrarse esas trivialidades.

El Presidente Chávez  habla de guerra y aborda asuntos geopolíticos que exigen preparar batallones de milicianos para defender la Patria y a los aliados de América Latina. Agrega que la discusión del PLOE y la inestabilidad política del subcontinente  se inscriben en los términos de la lucha de clases,   de pobres contra ricos.  Siembra  curiosidad en los jóvenes egresados a los cuales insta a facilitar su  ubicación  posterior para “cumplir tareas especiales que pudiera deparar  la revolución”.

 A tenor seguido, y casi con sentido autocrítico,  denuncia que hay gente promotora de violencia  que habla con “espuma en la boca”, vilipendiando a los demás, pero recupera su ius belli y arremete contra la Autonomía Universitaria, dedicando especial atención a la Universidad Central de Venezuela, cuyos predios han sido mezquinos en fastos y laudatio para adorar al líder y a su proyecto redentor que coloca como opción contraria un cántico a la muerte. Molesta al predicador de obsecuencias y adoraciones forzadas que los ámbitos académicos sean irreductibles espacios para la creación de conocimiento, cultura y saberes sin mediaciones basadas en la subordinación, la disciplina y la obediencia tan caros al mundo de suprocedencia. Que la Universidad no sacralice caudillos ni legitime verdadesabsolutas. Más de 200 años de lucha por la democracia, la libertad académica y la autonomía son demasiados para quien exige ser oído por creyentes sin pensamiento crítico y desea  mando perpetuo.

Con los gestos, maneras y voz altisonante de quien ha sido formado paraobedecer y dar órdenes amenaza a las autoridades de la UCV para que se preparen porque ahora si van a ser sometidas a un Consejo Contralor para que además de administrar con austeridad dejen de representar ideas capitalistas. Para intentar colocar en falta a la UCV, sentencia que no es posible que el presupuesto otorgado, gracias a su generosidad, se utilice para construir centros comerciales, mientras no hay aulas y no se mejora el comedor. Esta irresponsable afirmación, de quien está obligado a se respetuoso y serio con una institución del Estado, no tiene asidero alguno.
Su propio gobierno otorgó legitimidad y legalidad para que la UCV desarrolle su Zona Rental, sobre lo cual tiene información precisa la OPSU y el Ministerio de Educación Superior, sin que hayan hecho reparo alguno sobre el proyecto de desarrollo , sino mas bien reconocido el trabajo que realiza la  Directiva presidida por el Profesor Frank Marcano, cumpliendo por cierto la aspiración del Libertador para que la UCV dispusiera de rentas que le permitieran autonomía frente a los diferentes poderes de la sociedad.


Conocen los voceros oficialistas de la educación superior que los eventuales recursos provenientes de la Zona Rental se utilizarían de forma irrestricta para los programas de investigación de la UCV. No es posible que las autoridades universitarias pudieran derivar beneficios personales para atender invitaciones o celebrar cumpleaños de hermanos en islas del Caribe o convocar ruedas de prensa para anunciar obsequios o préstamos sin control a universidades extranjeras.  En cuanto al comedor universitario debería el Presidente solicitar información al profesor Antonio Castejón, director de la OPSU, por el conocimiento y colaboración prestada por esa dependencia para la reparación y mejora de las estructuras de servicio  ejecutada por las Autoridades en ejercicio. Quienes diferente a la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional recibieron la confianza del 70 por ciento de la Comunidad Universitaria.

Pero no es la austeridad administrativa que motiva al oficialismo para intentar descalificar a la UCV y demás universidades. Tampoco le preocupan la calidad académica o los planes para responder los retos de la sociedad del conocimiento. Es muy poco lo que el gobierno mas dispendioso y menos controlado de historia institucional del país puede enseñarle a la UCV, salvo que quisiera reproducir en ella el síndrome del Banco Industrial y de los gastos de la Casa Presidencial, muestras elocuentes de lo que es común en la burocracia del gobierno bolivariano. La UCV cumple con disciplina los requerimientos tanto  de la actual  Contraloría Interna y como  Externa.

Continúa, con anécdotas sobre sus hermanos políticos lamentando que el menor haya sido *castigado* enviándolo de niño a  una *institución militar,* para de inmediato descargar su ira contra los ocurrentes oligarcas que intentaron entregar un documento doctrinario sobre educación a la Asamblea Nacional, e insistir en prepararse para nuevas guerras e impedir que otra gente pueda ganar las elecciones parlamentarias o sustituirlo en el año 2012 en el Poder porque de otra forma vendría la inestabilidad y la violencia. Así, sin haber promulgado la ley para la ética socialista en la educación, viola los artículos que prohíben utilizar los medios de comunicación para incitar a la violencia, el odio,  la convivencia humana, la descalificación etc.

Decíamos cuando el país derrotó la Reforma Constitucional, de diciembre de 2007, que  “El Presidente, igual que la Profesora María de Queipo, actúa como si hubiere ganado el referendo. Ahora intenta imponer por vía de decreto un asunto tan delicado para la Academia como la integración del claustro y su régimen electoral para forzar cambios en la correlación de fuerzas en las
Universidades e imponer su derrotada concepción de la educación socialista bolivariana”.  En ese proyecto de reforma, también  se proponían los Consejos Estudiantiles.  Ahora, con desprecio por la voluntad ciudadana, los incluyeron en la nueva Ley.

Permite el Presidente que la profesora Queipo, a quien felicita por la batalla realizada, exponga las premisas de la Ley de Educación. Solícita por la posibilidad de un auditorio complaciente, acompañada,  por el jefe del proceso y precedida por el permiso presidencial para dejar de lados  eufemismos mediante los cuales negó constantemente que el PLOE tuviere alguna intención de “contrabando socialista”, sostiene sin rubor que “esta ley debe contribuir a cambiar las relaciones de producción capitalista, a formar profesionales de acuerdo con la revolución construyendo al nuevo hombre y a la nueva mujer (sic), porque es un nuevo proyecto ético para construir el socialismo.

El proyecto del 2001 obedecía a otras circunstancias políticas, Sin embargo tan contradictoria como el PLOE, afirma que el *proyecto se discutió durante diez *años. Es conveniente  mencionar que cuando acompañé a la Rectora Cecilia García Arocha a la  Comisión de Educación , la profesora nos aseguró que no sería impuesto el PLOE sin discutirlo con las Universidades y que tampoco se relacionaban sus  fundamentos doctrinario con el socialismo. Por cierto nos entregó copia del documento sobre el cual debíamos consignar nuestras observaciones  (Tenía fecha del año 2007).

El profesor Héctor Navarro debió sentirse incómodo en el acto por la educación socialista para celebrar la aprobación de la Ley, porque con esfuerzo, que merecía mejor causa, se dedicó a destruir el papel que la UCV ha cumplido con el país y a negar que en el contenido del PLOE se afectara la autonomía universitaria. Igualmente con talante alterado afirmaba por los medios de comunicación que era una calumnia de los malos lectores del PLOE,  la peregrina  idea de u na educación ideologizante menos aún socialista (?)

La razón no es en absoluto académica. Los temas y propósitos para mejorar la calidad académica no forman parte de la agenda oficial. Le motiva el control político los centros de educación superior e ideológico de Nada es tan autoritario como las formas socialista basadas en las fórmulas del "Socialismo Real”

 Unámonos para defender la libertad académica y la autonomía universitaria.

Impermeables al desaliento!!

Amalio Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario