jueves, 15 de agosto de 2013

Docentes del Zulia exigen aumento del 160 por ciento

Por Isabel Cristina Morán / Maracaibo / imoran@laverdad.com

Ayer se entregó la VIII Convención Colectiva que resalta cláusulas socioeconómicas. El incremento se debe fraccionar en cuatro partes. En la redacción del documento participaron nueve federaciones de educadores. Esperan discutirlo la primera semana de septiembre

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Suma-Zulia; Alexánder Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el Zulia y Marlene Hernández, presidente de la FVM, dieron un ultimátum ayer al Gobierno.

En la VIII Convención Colectiva de los maestros del Ministerio de Educación está el sudor, la necesidad de 650 mil docentes del país, agrupados en nueve federaciones que se sentaron a ponerse de acuerdo, y la petición de 160 % de aumento salarial. Es un proyecto, aún no son números definitivos, pero desde el martes está consignado en el Ministerio del Trabajo. "Más ganas" le van a poner la primera semana de septiembre, cuando estiman sentarse con la Gobernación del Zulia con el documento sobre el escritorio.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Presidenta de Fapuv desmiente reinicio de clases en septiembre

 "Será la base profesoral quien decida el reinicio de actividades en cada una de las universidades porque la base profesoral fue quien decidió el paro, el cese de actividades. Es la base quien tiene que decidir el reinicio", aseguró la presidenta de la Federación de Asociación de Profesores
Presidenta de Fapuv desmiente reinicio de clases en septiembre
Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez Video dentro de la nota 

Presidenta de Fapuv desmiente reinicio de clases en septiembre by Globovisión 24 horas de información

martes, 13 de agosto de 2013

Exhortan al Gobierno a resolver crisis universitaria antes de septiembre

"Estudiantes dimos un paso y logramos
 algunos objetivos",dijo Arellano (Cortesía)
La Consejera de la Universidad de los Andes (ULA), Gaby Arellano, le recordó al Ejecutivo que le quedan "semanas de oro" y los instó a solucionar definitivamente el conflicto que mantiene paralizada las principales casas de estudios del país. "Que nos den la garantía de retornar en septiembre con nuestra universidad de puertas abiertas". 


EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  03:32 PM
Caracas.-  Tras el anuncio de Nicolás Maduro de aumentar las becas de 600 a 1.000 bolívares a los estudiantes de educación superior, la responsable nacional del Frente Universitario de Voluntad Popular, Gaby Arellano, señaló que se hizo un avance importante en el conflicto universitario e instó a los venezolanos a activarse por la lucha de Todos los Derechos para Todas las Personas.

jueves, 8 de agosto de 2013

La Fapuv participará en ocho de 12 mesas de negociación

Por Andreína Pulgar / Maracaibo / noticias@laverdad.com

El 4 de septiembre se convocará una reunión  para evaluar la posibilidad de reiniciar las actividades. Los académicos piden al Ministerio de Educación Universitaria seguridad social y derecho de igualdad  para los jubilados y pensionados

La Fapuv rechaza que incluyan los requerimientos de los obreros
en las solicitudes de los profesores y estudiantes. (Foto: Archivo)
El paro continúa hasta que el Gobierno se reúna con los estudiantes. El pasado miércoles la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), debatió durante cinco horas la situación del conflicto universitario y el análisis de opciones que podrían tomarse. Se acordó que hasta que el Ejecutivo Nacional no concrete algunos aspectos puntuales, como las Normas de Homologación o las providencias estudiantiles, no se va a solventar a crisis que inicio hace dos meses. 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Sigue conflicto pese a acuerdos entre gobierno y universidad

La reunión de ayer entre el MPPEU, Fapuv y Averu, culminó con la firma de un acuerdo con 10 puntos de entendimiento. Entre los convenios figura mantener el diálogo como la forma apropiada para resolver conflictos. A pesar de los logros, aún no se levanta el paro nacional de universidades

La presidenta de Fapuv leyó hoy el documento
en el que especifican los acuerdos.

Las mesas de trabajo entre representantes del Gobierno nacional y de las universidades del país empiezan a dar resultados. La tarde de ayer, tras ocho horas de diálogo, la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv),  la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) y el Ministerio de Educación Universitaria (MPPEU) firmaron un acuerdo con 10 puntos de entendimiento. 

Posición del Consejo de Profesores Jubilados de la UCV ante la imposición de la CCU

Posición del Consejo de Profesores Jubilados de la UCV ante la imposición de la CCUEl Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la Universidad Central de Venezuela (CPUJUCV) ante la grave amenaza de imponer la Convención Colectiva Única en franca violación a las leyes y a desconocer los derechos adquiridos por el sector de profesores jubilados de las universidades nacionales, desea hacer público lo siguiente:
  1. El Ejecutivo Nacional no puede asumir la representación directa de Empleador de los universitarios, tal figura contraviene la Ley de Universidades en su artículo 114 y la Constitución de la RBV en su artículo 109. Corresponde a la Universidad establecer la normativa que regula la relación laboral con su personal docente y de investigación. Es por esta razón, que la Ley del Estatuto de la Función Pública, en el parágrafo único del artículo Primero, numeral 9, excluye expresamente al personal académico y administrativo de las universidades nacionales.  
  2. La decisión del Ejecutivo Nacional de seleccionar algunas Federaciones y Sindicatos que le son afectas como los interlocutores válidos, y atribuirles la potestad de “permitir la integración de vocerías de trabajadores universitarios afiliados a otras federaciones”, constituye un insulto a los universitarios y una violación de los derechos políticos consagrados en la CRBV, en particular en el artículo 67, que estipula el derecho a asociarse mediante métodos democráticos y a la elección de candidatos a cargos representativos seleccionados mediante elecciones donde participen todos los integrantes.

domingo, 4 de agosto de 2013

RESOLUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA EXTRAORDINARIA FAPUV 30-07-2013


1.      Llevar a la próxima Reunión FAPUV-AVERU-MPPEU, dos (2) propuestas de Actas para ser suscritas  por los miembros participantes en la mesa de discusión.

ü  La primera basada en el respeto a la progresividad e intangibilidad de los derechos de los profesores jubilados, tal y como lo  establecen la CRBV en su Artículo 89 y las Actas Convenio firmadas entre las Universidades en su condición de empleadores y las Asociaciones de Profesores en representación de los docentes.