martes, 23 de julio de 2013

Universidades seguirán de paro

Por Yanreyli Piña Viloria / Maracaibo / ypina@laverdad.com
La tercera reunión entre la Fapuv y el Gobierno terminó sin acuerdos. Se discutió sobre la primera convención colectiva única para los trabajadores. Los estudiantes aún esperan respuestas a sus solicitudes de mejoras en las providencias. Ni siquiera tienen fecha pautada para un nuevo encuentro.
La próxima reunión se fijó para este jueves 25. De esta manera, la realización
de los cursos intensivos siguen en veremos. (Foto: Cortesía Fapuv)
---------------------------------------------------------------------------------------------
No ven luz. Los acuerdos alcanzados se resumen en más reuniones. De soluciones para el conflicto universitario, aún nada. Muchos pensaron que saldría humo blanco de la tercera mesa de trabajo que se instaló ayer entre la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Gobierno para dar fin al paro nacional que se mantiene desde hace dos meses en 13 de las 18 instituciones autónomas del país; pero el final aún se ve lejos.

jueves, 18 de julio de 2013

Estudiantes universitarios piden otros interlocutores para la negociación


Tras sendas reuniones con estudiantes y profesores nuevamente los estudiantes tenemos que decirle al país que nuestras reivindicaciones no fueron atendidas, "a minutos de un acuerdo histórico, jheyson Guzmán, viceministro de asuntos estudiantiles, pateó la mesa". Así lo declaró Daniel Álvarez, representante de la FCU por la Universidad Simón Bolívar.

viernes, 12 de julio de 2013

Liberan a 3 de los 19 estudiantes de la ULA detenidos en el estado Mérida

Durante horas de la noche de este viernes fueron liberados 3 de los 19 estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) que fueron detenidos en el estado Mérida por presuntos hechos de violencia. Más temprano el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó sobre la detención de 19 estudiantes de la Universidad de Los Andes.
GB / Globovisión

Villca Fernández, estudiante de la ULA y Coordinador Nacional del Movimiento Liberación confirmó la información a través de un correo electrónico.

Ministerio dará respuesta a exigencias de estudiantes el próximo martes en reunión pública


ABS / Globovisión/Con información de Luis Miguel Núñez 
 
La tarde de este viernes se llevó a cabo una reunión en la Oficina de Planificación del Sector Universitario en la que no estuvo presente el ministro Pedro Calzadilla, a pesar de que en un principio se había manejado que asistiría.

lunes, 8 de julio de 2013

Rectores aclaran que no convocaron paro y su suspensión depende de los profesores

 Los rectores que se reunieron este lunes con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar los acuerdos a los que llegaron con el gobierno.
JO/Globovision/EFE /

martes, 2 de julio de 2013

Profesores se ingenian apoyo a huelga de hambre en LUZ

Por José Alejandro Urdaneta / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com

Este martes, 17 docentes de veterinaria se unieron con la modalidad de “ayuno prolongado” a la huelga de hambre realizada en las instalaciones del rectorado de LUZ en exigencia a mejoras para las casas de estudios del país. Dos estudiantes aún se mantienen sin ingerir alimentos desde hace 400 horas.


Este martes el conflicto universitario llega a los 18 días (Foto: Jhair Torres)
Este martes, 17 docentes universitarios se unieron con la modalidad de “ayuno prolongado” a la huelga de hambre realizada en las instalaciones del rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ) en exigencia a mejoras para las casas de estudios del país.

Fapuv ratifica conflicto universitario y señala que esperan por el presidente Maduro para dialogar

La presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez De Viloria, se pronunció esta tarde en rueda de prensa para ratificar el conflicto universitario y asegurar que el mismo se mantiene con las mismas caracterísitcas y potencializándose con acciones de calle

Fapuv ratifica conflicto universitario y señala que esperan por el presidente Maduro para dialogar


La presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez De Viloria, se pronunció esta tarde en rueda de prensa para ratificar el conflicto universitario y asegurar que el mismo se mantiene con las mismas caracterísitcas y potencializándose con acciones de calle. 

Universidades dicen NO al “madrugonazo” oficial

El Ministerio firmó la madrugada del sábado la convención colectiva única para trabajadores de las casas de estudios superiores. Este debate se dio con los "gremios minoritarios", por tanto, los docentes la rechazan. Desconocen sus cláusulas
Los universitarios manifiestan pacíficamente desde mediados 
 de mayo, cuando inició el conflicto.

La discusión iniciada el 20 de mayo pasado terminó con 110 cláusulas aprobadas y 13 casas de estudio superiores con la puertas cerradas, de las 18 del país. Del proyecto inicial debatido por representantes de 22 asociaciones gremiales con el Ejecutivo central pasaron a la Convención Colectiva Única. El documento ya no es proyecto, está listo, anunció ayer Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria.