lunes, 18 de marzo de 2013

UN BENEFICIO QUE NO RECIBÍAMOS EN IUTS y COLEGIOS

Comunicación del Comando Intergremial a Diputados de la AN
Opsu elimina pago de 8,5% de intereses a jubilados UC 
 Vanessa Carreño Rojas Valencia, 15 marzo 2013.-


La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) envió a la Universidad de Carabobo un instructivo para el cálculo del 8,5% de adelanto de los intereses generados por las prestaciones sociales para el presente ejercicio fiscal, en el que se excluye a todo el personal docente, administrativo y obrero, jubilado o egresado de la institución desde 1998 hasta la fecha y también a quienes recibieron el pago de los petrorinocos por un monto inferior al que realmente les correspondía.
 
La información fue ofrecida por la rectora de la máxima casa de estudios carabobeña, profesora Jessy Divo de Romero, quien aseveró que con este instructivo "una vez más se irrespeta, se burla y desconocen los derechos de nuestros trabajadores". En rueda de prensa celebrada ayer, la primera autoridad de la UC, en compañía de la licenciada Claudia Durán, directora de Recursos Humanos de la institución, informó que la Opsu remitió la tarde del pasado jueves el instructivo que contiene los lineamientos a seguir para la cancelación del anticipo del 8,5% de intereses sobre prestaciones, en el que además se determina quiénes son sus beneficiarios y quiénes quedan excluidos del mismo. En ese sentido, precisó que en dicho instructivo solo se plantea el pago para el personal administrativo, docente y de investigación activo al 31 de diciembre de 2012, así como a los obreros también activos al 1 de mayo de 2012. "Exceptúan del pago del beneficio a todo el personal administrativo, docente y de investigación, en condición de pensionado, jubilado, retirado o fallecido en fecha posterior al año 98 y hasta la fecha, en virtud de que se le está procesando el pago total de la deuda de prestaciones sociales mediante los petrorinocos", manifestó.

 Ante esta última afirmación por parte de la Opsu, la Rectora indicó que no es posible que ellos estén trabajando en el pago a los jubilados durante 2012 y 2013, porque aún la universidad no ha remitido los historiales laborales de estos trabajadores, puesto que la Opsu hizo un corte hasta 2011. 

"Esto no se entiende, es inaceptable e irrespetuoso", reiteró. Frente a la pretensión de excluir a los jubilados del pago del beneficio, la Rectora señaló que durante la próxima sesión del Consejo Universitario (CU), a celebrarse este lunes, solicitará -por primera vez en el tiempo que tiene participando en las sesiones- que se desconozca el instructivo "que es violatorio de los derechos y la ley" y para dicho requerimiento "me amparan razones legales y constitucionales". Asimismo, solicitará que se apruebe una propuesta que consiste en "que se le pague a todo el personal administrativo, docente y de investigación, jubilado, retirado, pensionado o fallecido y que además se incluya en el pago a todo aquel personal jubilado que siendo beneficiario de los petrorinocos no haya cobrado el monto total". Indicó que hasta el momento, la Dirección de Recursos Humanos de la UC ha tramitado 302 reclamos por el cálculo errado del monto de esos beneficiarios, por lo que éstos han cobrado cifras inferiores a la que realmente les corresponde. 

Estas personas -según explicó- deben continuar cobrando el beneficio del 8,5% hasta que se les liquide la deuda. Mencionó que cuando la UC elaboró la cuota presupuestaria para 2013, estimó dentro de ésta un monto que alcanza los 25 millones 918 mil 570 bolívares con 92 céntimos, para el pago del 8,5% de anticipo de prestaciones para los 5 mil 61 beneficiarios, activos y jubilados, de la institución. De éstos mil 783 son docentes, 2 mil 921 corresponde a administrativos y 357 son obreros. "La Opsu pretende que se les pague nada más a 2 mil 365 personas y esto, repito, no lo vamos a hacer", sostuvo la Rectora, toda vez que hizo un llamado a la comunidad "a estar atentos, pero también confiados en que las autoridades universitarias no harán jamás nada que atente contra el ya muy afectado bolsillo del trabajador ucista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deje su comentario