jueves, 28 de junio de 2012

Carreras de ciencias básicas son las menos demandadas

Por Yanreyli Piña Viloria / Maracaibo

La Opsu aún tiene disponibles 19 mil 803 cupos. Falta por conocer los listados de nuevos ingresos que elabora LUZ. Para principios de julio se prevé que publicarán los resultados de la prueba interna
A los bachilleres les interesa muy poco las carreras de ciencias básicas.
Las ciencias básicas no figuran entre las preferidas de los próximos bachilleres del país. La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) publicó el pasado 15 de junio la asignación de 125 mil 881 cupos para las universidades públicas del país y aún tiene disponibles 19 mil 803 en carreras de esta área del saber.

miércoles, 27 de junio de 2012

Protestan en la Zona Educativa por destitución de directores en el Zulia

Texto: Keila Vílchez / Alberto Barboza | Maracaibo
A la manifestación de este miércoles también se sumaron los llamados colaboradores, quienes exigen su asignación de cargos y pagos.
La protesta por parte de obreros, docentes y personal administrativo, continúa en la Zona Educativa del Zulia (ZEZ) a mañana de este miércoles, luego de la destitución a 10 directores de diferentes planteles del estado que, según los manifestantes fue por decisión de la jefa de la Zona Educativa, Niní Bracho.

LUZ espera los recursos para cancelar el bono vacacional

 Por Yanreyli Piña Viloria / ypina@laverdad.com / Maracaibo
El rector Jorge Palencia explicó que el beneficio laboral se cancelará cuando ingrese el 60 por ciento de los recursos. Se prevé que la próxima semana el ministerio haga un desembolso, para definir el  cronograma de pago.

martes, 26 de junio de 2012

Notificación de la U.E. Colegio El Angel, Chuao, Caracas

> Mejorando el proceso educativo o será que nos quieren consfiscar los conocimientos básicos para la formación de un  ciudadano democrático?

En vilo inicio de próximo año escolar

Por Isabel Cristina Morán / imoran@laverdad.com / Maracaibo

La Federación Venezolana de Maestros anunció las razones por las que podrían suspenderse las clases. Maestros, obreros y empleados introducirán en julio un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo con los detalles de sus peticiones.

O el Gobierno nacional cumple con las cláusulas de la contratación colectiva aprobada el 15 de agosto de 2011 o el gremio docente del país no inicia el próximo año escolar.  

Opsu tiene disponible casi 20 mil cupos en ciencias básicas

Por AVN / Caracas / web@laverdad.com
El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, informó en rueda de prensa que estos cupos corresponden a aquellos que no fueron escogidos por los estudiantes durante su proceso de selección de carreras.

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) tiene aún disponibles 19.803 cupos en ciencias básicas de universidades públicas, de los que les corresponde asignar.

“Paros universitarios obedecen a intereses políticos”

Por AVN / Valencia / web@laverdad.com 
La ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, señaló que los paros perjudican fundamentalmente a la población estudiantil, por lo que hizo un llamado a que se respeten el derecho de educación que asiste a todos los venezolanos.
Para la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, los paros escalonados convocados por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv),

jueves, 21 de junio de 2012

Inaugurarán Bodega Cultural y la Exposición Indagaciones en el Paisaje Inaugurarán Bodega Cultural y la Exposición Indagaciones en el Paisaje

Profesora Yohana Mendoza
PRENSA ULA-NURR/Edliany Sánchez (Pasante CS) Este vienes 22 de junio se inaugurará la Bodega Cultural y la Exposición de Pintura “Indagaciones en el Paisaje”, enmarcado en el 40 Aniversario del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

SIPRULA rechaza maltrato al que fue sometido Personal de Obrero del Táchira

Raúl Martínez, Secretario General de SIPRULA-Táchira
El Secretario General del Sindicato de Profesionales por el estado Táchira de  la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario  “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, licenciado Raúl Martínez, expresó como representante de dicha organización el   rechazo contundente por el maltrato al que fue sometido el personal obrero de la  ULA-Táchira  por parte del  Secretario de Reclamos del Sindicato de Obreros de la ULA, el señor Guillermo Quintero.

“Opsu no asigna nada que no esté entre las opciones”

Por Yanreyli Piña Viloria / ypina@laverdad.com / Maracaibo

El sistema ubicó a los estudiantes de acuerdo a las opciones que él mismo seleccionó en cuanto a carrera y universidad, explicó Pompeyo Milano, representante regional.

 La probabilidad de error es casi nula. Pompeyo Milano, representante regional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), explicó que la asignación de los cupos en las instituciones autónomas del país se hace en base a las seis opciones que presentó el aspirante, tanto en la carrera como en la universidad de su preferencia. 

Bachilleres ya pueden revisar la asignación de cupos

Por AVN / Caracas / web@laverdad.com
Desde el pasado 15 de junio 428 mil 541 aspirantes a estudiar en las universidades autónomas tienen la oportunidad de revisar si fueron asignados por el Sistema Nacional de Ingreso a una institución educativa.

domingo, 17 de junio de 2012

Gobierno no dio respuestas sobre el aumento salarial

Gremios de LUZ el lunes se reunirán en una intergremial para decidir las acciones a seguir. El aumento queda en manos del Ministerio del Trabajo 

Marcharon desde la UCV todos los gremios unidos. Foto: Archivo
Luego de una multitudinaria marcha que colapsó la Avenida Bolívar de Caracas el pasado jueves 14 de junio, el Gobierno dijo que no aumentará el sueldo de los universitarios “por ahora” y que esa medida se ejecutará una vez que el Ministerio del Trabajo defina la nueva Normativa Laboral.
 
Ante el escepticismo y la negativa de los altos funcionarios de Gobierno de concretar acciones de diálogo con los representantes gremiales de las universidades, los marchistas pidieron que la Vicepresidencia interceda ante el Ministerio del Trabajo para adelantar la discusión de la Normativa Laboral.

miércoles, 6 de junio de 2012

18 universidades cumplen paro


     Por Yanreyli Piña Viloria / ypina@laverdad.com / Maracaibo

En la Universidad del Zulia la paralización se cumplió en un 98 por ciento. Los próximos paros escalonados están pautados para el 11 y 12 y 21 y 22 de junio. Desde la Fapuv afirman que no descansarán hasta obtener respuesta.
Dieron otro paso más en su lucha.

martes, 5 de junio de 2012

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Carta de una profesora 
  

Los participios activos son de una sola terminación que le corresponde al género masculino y femenino , y al artículo y pronombres neutros.  Está escrito por una profesora de un instituto público nacional español.


Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

lunes, 4 de junio de 2012

El recorte a las universidades públicas será finalmente de 13,9 millones


UMU y UPCT se aseguran como contraprestación el cobro de la deuda acumulada, que se incluirá en el plan de pagos a proveedores.

30.05.12 - 12:57 -
Clases al aire libre, esta mañana en la UPCT,
como protesta por los recortes
| Foto: @etsii_upct

Representante de la ULA: Presidente, si negoció con los pranes, reúnase con las universidades

Gabriela Arellano, consejera estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), explicó que luego del 1ro de mayo, con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), los empleados de esa casa de estudios empezaron a hacer asambleas porque se sentían afectados por la eliminación de la tercerización.

Más de 1500 trabajadores que laboran en vigilancia, comedor y mantenimiento son subcontratados por la ULA (con rotación por grupos de tres meses) porque el presupuesto no da para contratarlos.

“Un sol que madura”


Por María Guadalupe Núñez / Vicerrectora Administrativa de LUZ / marialupen@gmail.com

Creo que ha llegado el momento de reinventar la protesta, con todo y su carácter constitucional.

"¿En dónde con sus cantos está la primavera?", poetizó John Keats. Esa pregunta me la hago a propósito de la paralización de actividades programada por la Fapuv, a las que se unen los empleados y obreros. Entiendo, porque también soy afectada y mejor que nadie conoce al monstruo desde sus entrañas, que el tratamiento que hace el Gobierno nacional al personal universitario, en el reclamo de sus derechos, es inaceptable desde todo punto de vista.

sábado, 2 de junio de 2012

Y los aumentos de sueldos ?

Se requieren Bs 3.568,79 para cubrir la canasta alimentaria

El Cenda reportó que 8 de los 11 rubros que miden cada mes aumentaron de precio, y el costo de las frutas y hortalizas bajó. Subieron la leche, los huevos y los cereales.
Los productos con mayores incrementos fueron las verduras, particularmente las raíces y tubérculos que subieron 4,1% | William Dumont